Список форумов Hablemos del Amor... О Рафаэле

Hablemos del Amor... О Рафаэле

... и не только.
 
 FAQFAQ   ПоискПоиск   ПользователиПользователи   ГруппыГруппы   РегистрацияРегистрация 
 ПрофильПрофиль   Войти и проверить личные сообщенияВойти и проверить личные сообщения   ВходВход 

На сайт El planeta Digan lo que digan
Турне с программой Lo mejor de mi vida. 2012
На страницу Пред.  1, 2, 3 ... 63, 64, 65
 
Начать новую тему   Ответить на тему    Список форумов Hablemos del Amor... О Рафаэле -> Вчера, сегодня, завтра
Предыдущая тема :: Следующая тема  
Автор Сообщение
sola


   

Зарегистрирован: 28.02.2011
Сообщения: 4257
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Пт Дек 28, 2012 3:35 pm    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Поздравляю всех с Международным днём Кино!

http://blogs.hoycinema.com/movieland/2010/12/28/dia-mundial-del-cine-cumple-115-anos/

Ведь впервые мы познакомились с Рафаэлем, именно в кинотеатре на просмотре фильма "Пусть говорят".

http://www.youtube.com/watch?v=qtRw72ia4rk
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Olechka


   

Зарегистрирован: 18.01.2011
Сообщения: 13342
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Пт Дек 28, 2012 9:18 pm    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Спасибо, Таня! Кино это всегда хорошо Смеется
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
motherfly


   

Зарегистрирован: 17.01.2011
Сообщения: 3575
Откуда: Санкт-Петербург, Россия

СообщениеДобавлено: Чт Янв 03, 2013 2:27 am    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Итак, пора убирать, увы, тему из новостей. Теперь она переходит в раздел "Вчера, сегодня, завтра".

По обыкновению я все-таки несколько статей о закрытии тура скопировала, а в финале помещаю отчет по итогам года от РЛМ - очень есть любопытные там моменты.
Но по порядку:



Raphael: “Hace siglos que no canto por dinero”

El artista jienense culmina en el Palacio de los Deportes de Madrid una gira de proporciones épicas



21 de diciembre de 2012. 07:45h
U.Fuente . Madrid.

¿Es un hombre? ¿Es un artista? No, es un mito. Un mito de la música en España. Es Raphael, una persona capaz de sobreponerse a la enfermedad (fue sometido a un transplante de hígado en 2003) y regresar para acometer proezas como llenar quince veces seguidas un teatro en la Gran Vía de Madrid, y a los pocos meses dar dos recitales en el Teatro de la Zarzuela de casi tres horas. «Y cinco noches en Málaga, y otras cinco en Barcelona, y México... y Rusia...», recuerda Rafael Martos (Linares, 1943). Lo que le faltaba, para rematar esta interminable gira, es enfrentarse al Palacio de los Deportes de Madrid este sábado. La cita es de órdago.

-Por fin se termina esta larga gira. ¿Cómo se encuentra?

-Descansando un poco, porque han sido muchos conciertos desde febrero hasta ahora, y estos tres días los dedico al relax. Ahora puedo descansar hasta abril, que vuelvo a América.

-Buen broche final llenar el Palacio de los Deportes... ¿Se siente mejor en un teatro o en un pabellón deportivo?

-En el escenario es donde me siento bien, sea donde sea. Antes pensaba que sólo en sitios pequeños, pero ya me he acostumbrado a los grandes y les saco mucho partido.

-¿Y de dónde saca las fuerzas?

-De que soy muy joven... ¡solo tengo nueve años!. Hace nueve años del transplante.

-¿Recordar eso le da energía?

-No es recordarlo, sino que estoy en una etapa de mi vida increíble de fuerza como artista y eso es fundamental. Tengo más ilusión que nunca y me encuentro en la brecha fenomenalmente bien.

-¿Y cuál es el alimento de la ilusión después de tantos años?

-Tengo la inmensa suerte de poder trabajar en lo que me emociona y eso empuja hacia adelante. Me gusta el trabajo que hago, eso es vital.

-¿Hace alguna preparación para sus actuaciones?

-Ninguna. Soy un hombre antiensayos, no me gusta nada ensayar porque soy muy intuitivo. Y por eso nunca es igual un concierto que el siguiente. Improvisar me ayuda para no cansarme de dar conciertos. Y con seis o siete horas de sueño...

-¿Sigue pasando nervios?

-No, nervios, no. Sentido de la responsabildad, sí. Pero últimamente, después del transplante, salgo a disfrutar de mi público. Y así, fuera nervios.

-Dicen que le siguen aficionados de cinco generaciones y que en eso es único en España.

-No me comparo con otros, pero es indudable. Se ve en el patio de butacas. Desde los 20 a los 60 años. Es muy bonito ver que se levantan a aplaudir juntos.

-No me resisto a preguntarle. Estamos en Navidad. ¿Canta «El tamborilero» con ese ro-po-pom-pón en casa?

-No, en mi casa no.

-¿Por qué?

-Qué pesao, ¿no?. Mi familia empezaría: «Ya está otra vez». Tengo muchos amigos que se ponen a cantar en reuniones nuestras y me pregunto: «¿No se cansan?». Yo, al Raphael artista lo dejo aparcado en el escenario. En casa soy Rafael Martos y, cuando me ducho, no canto, por si me ahogo.

-¿Desconecta fácilmente?

-Es sano. Tu familia no tiene por qué soportar todo el día el mito este... o lo que sea. No puede ser, sería muy pesado. Hay que saber discernir tu vida familiar de la pública.

-Para usted ha sido un año estupendo...

-Para mí todos estos años han sido estupendos, desde esa fecha hace nueve años.

-...aunque para mucha gente en España ha sido muy duro...

-Ese tema es complicado para mí también. La crisis nos afecta a todos. Yo he tenido que hacer juegos malabares para no despedir a nadie. Está ahí, los problemas son para todo el mundo.

-¿Qué le pide a 2013?

-Cinco millones de empleos. Y a todos los años siguientes.

-Actúa el sábado, el mismo día del sorteo de Lotería de Navidad. Si le toca, ¿no sale a cantar?

-¡Pero qué dices! Yo no actúo por dinero desde hace muchos siglos. Saldría, aunque, eso sí, mucho más contento. Y eso iba a ser lo primero que dijera en el escenario, que me ha tocado.

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/452287/gente/raphael-hace-siglos-que-no-canto-por-dinero





CONCIERTO

Raphael cierra su última gira en casa
EFE. MADRID

Actualizada 23/12/2012 a las 10:03



El cantante Raphael durante el concierto. EFE
A las puertas de Nochebuena, Raphael volvió este sábado a "casa" en sentido físico y metafórico, pues cerró en Madrid la gira que certifica su reencuentro con el "sastre" de sus temas más antológicos, Manuel Alejandro, repasando además 50 años de carrera que lo han convertido en icono pop.

Llegado del mismísimo Palacio del Kremlin de Moscú, el de Linares (Jaén) ha querido clausurar aquí un tour que comenzó meses atrás también en la capital, en concreto en su escenario fetiche, el del Teatro de la Zarzuela.

"Les quiero decir que después de tantos meses de gira y tantos conciertos, es un placer terminar aquí, en mi casa", dijo para regocijo de los más de 6.000 asistentes congregados este sábado en el Palacio de los Deportes.

"Puede ser mi gran noche", cantaba en el primero de los temas, como si no hubiese vivido ya suficientes veladas triunfales y no supiese, al entrar con paso decidido al escenario y con el público en pie, que esa partida estaba ganada de antemano, sobre todo tras la segunda parte de las casi tres horas de concierto ofrecidas sin apenas respiro.

A sus 69 años mantiene el tipo y suficiente poderío vocal, pero Raphael se ha convertido en un símbolo por encima de valoraciones a la excelencia vocal.

Su gente va a verle por lo que representa, por su oficio, por lo que canta, por la energía, por disfrutar de su conocido bagaje de histriónicos "tics", por su meneo de caderas y esos requiebros engolados en la voz, con esa forma de apretar y alargar las vocales finales, dándoles aire cuando parecen a punto de extinguirse.

Su último show se ha articulado en bloques bien diferenciados, con una primera parte en la que, después de acometer "Cantares", ha querido recordar la razón de esta última gira con uno de los temas que le compusiera Manuel Alejandro, "Yo sigo siendo aquel".

"Yo sigo siendo aquel. ¿No lo ven? El Raphael de siempre", remarcaba al final de su interpretación el artista, que trató de subrayar esa misma impresión en los minutos previos al concierto con unas icónicas imágenes suyas sacadas del baúl de los recuerdos.

El siguiente bloque ha sido el de sus orígenes, el de los ritmos guatequeros con los que comenzó en 1960, cuando había que evadir la censura a base de "canciones blancas" como "Mi cupido", "Casi casi", "Todas las chicas me gustan", el twist de "A pesar de todo" y, finalmente, "Poco a poco".

Raphael maduró y, diez años después, el protagonista del film "Sin un adiós" quiso darle una vuelta a sus temas para hablar "de amores, desamores y desencuentros" con temas como el que daba título a esa película de 1970, uno de sus favoritos, ha reconocido.

"Preferí la gloria a una vida sin sentido, aunque no es de rosas el camino hasta llegar", cantó en "Cuatro estrellas", uno de los nuevos temas extraídos de "El reencuentro", su último disco, que protagonizó el siguiente bloque con piezas como el single "Eso que llaman amor" o "Sexo sentido".

A partir de entonces comenzó a agitarse realmente el público, al llegar a lo que él llama "las joyas de la corona", véase "Hablemos del amor", "Desde aquel día", la cáustica "Naturaleza muerta" o "Maravilloso corazón".

En el episodio de las versiones incluyó temas recientes como "La fuerza del corazón" de Alejandro Sanz, con otros clásicos que incluyó en su anterior producción, dedicada al tango, el bolero y la ranchera, como "Adoro" de Armando Manzanero, "Volver", intercalando su voz con la grabación de su intérprete original, Carlos Gardel, y "Gracias a la vida", título que -según ha dicho- se ha convertido en el "leit-motiv" de su vida.

Raphael quiso tener un detalle con el público, que pedía insistentemente "El tamborilero", y así ofreció también un pequeño aparte con temas navideños sin olvidar ese mítico villancico, cantado a capella.

Después llegó el apogeo del espectáculo, ya en el tramo final, poniendo en pie a la gente con su faceta más teatral, grandilocuente y desencadenada gracias a "En carne viva", "Escándalo", "Ámame", "Qué sabe nadie", "Balada triste de trompeta", "Como yo te amo" y el colosal remate de "Yo soy aquel", claro envite de esta leyenda al paso del tiempo.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/cultura/2012/12/23/raphael_cierra_ultima_gira_casa_101893_1034.html




Música

Raphael, pura vida digan lo que digan

IGNACIO SERRANOrevista_HRB / MADRID

Día 23/12/2012 - 14.42h

Las reverencias de más de 10.000 raphaelistas emocionaron al veterano cantante en el Palacio de los Deportes
ÓSCAR DEL POZO

Raphael, durante su actuación de anoche en el Palacio de Deportes



Tras un año de conciertos, el de Linares se enfrentó ayer al cierre de una gira titulada «Lo mejor de mi vida», y sin duda la velada pasó a formar parte de ese selecto grupo de experiencias, muchas de ellas acumuladas durante más de medio siglo de oficio. Igual que los Rolling, oigan.

Raphael tiene 350 discos de Oro, 50 de Platino, y el único disco de Uranio (fue reemplazado por el de Diamante) entregado a un músico por haber superado los 50 millones de copias vendidas con un disco (por «Raphael ayer hoy y siempre» de 1982, aunque el dato ha sido discutido). También tendrá un dineral ahorrado por estas ventas y sus incontables actuaciones. Pero seguro que nada de eso le saca las lagrimillas que anoche se intuyeron en sus ojos.

Ante más de 10.000 raphaelmaníacos de tomo y lomo (el recinto no se llenó del todo) que aplaudieron a rabiar a lo largo de un recital de más de 40 canciones, más dos horas y media en total, el veterano no pudo contener la emoción. Allí había miles de jubilados, pero también muchos jóvenes -quizá sea el cantante viejuno más respetado por la chavalada, admiradora de su histriónico desmelene-, y Raphael actuó en consecuencia, ofreciendo un recital que poco a poco se fue haciendo muy animado.

«Yo soy aquel», «Cuando tú no estás», una apoteósica «Digan lo que digan», «Escándalo», «Ámame», «Como yo te amo»... docenas de clásicos inmortales manaron una vez más de la todavía poderosa garganta del artista, que a pesar de algún problemilla en canciones como «Eso que llaman amor» (son muchos conciertos ya...), brilló entre proyecciones, explicaciones históricas (temas como «Cupido» los hicimos para que los aceptara la censura»), declaraciones de amor a la ciudad («es un placer terminar esta gira en Madrid, mi hogar»), y emocionantes, muy conmovedoras ovaciones.

http://www.abcdesevilla.es/cultura/musica/20121223/abci-raphael-concierto-madrid-201212230159.html



02 de Enero de 2013

Atracón navideño de Raphael en Madrid

El Niño de Linares continúa la tradición de cerrar su año de conciertos en la capital. La voz prodigiosa le flaquea en algún instante, pero el carisma y la entrega siguen intactos. Por Jorge Arenillas



Raphael, agradecido ante su público, anoche en Madrid. (Foto: Ana Pérez)

Concierto: Raphael

Lugar: Palacio de Deportes (Madrid)

Fecha: 22/12/12

Precio: de 38 a 60 euros

Asistencia: 7.000 personas (lleno en esta configuración del recinto)

Buffet libre de canciones de Raphael anoche, en su fin de gira en el Palacio de Deportes. Y hubo variedad de platos en los que picar, unificados en bloques temáticos: desde el pop sesentero de Tu Cupido, Casi, casi y Todas las chicas me gustan, hasta los marcianos villancicos Llegó Navidad y Bendita y maldita Navidad; pasando por el tramo latinoamericano con dueto necrófilo con Carlos Gardel incluído. Un repertorio de 41 canciones, ahí es nada, en tres horas de recital que equiparan el directo de Raphael a los de Leonard Cohen y Bruce Springsteen. En el Olimpo de los grandes, vaya.

Pero ya sabemos que lo de “fin de gira” no es más que un eufemismo en el caso del Niño de Linares: desde que recuperara la salud y el vigor hace casi una década, vive atrapado en un bucle feliz, a caballo entre el día de la marmota y el Neverending Tour dylaniano. La tradición obliga a acabar el año en Madrid, bien con una tanda de conciertos en teatros, bien con uno grande en pabellón. Esta segunda opción resulta más práctica, pero el magnetismo que irradia Raphael se diluye un poco en grandes recintos (a cambio, si uno está sentado a partir de la fila 20 y se abstiene de mirar a las pantallas, se obra el prodigio de estar viendo al Raphael de 1965).

Con sillas en pista y telones para cubrir las gradas altas, el Palacio lucía ayer a la mitad de su aforo, sin que eso reste valor a la hazaña de convocar a 7.000 personas en estos tiempos difíciles. Pocos, muy pocos de esos espectadores veían a Raphael por primera vez en directo, pues si algo define a los fans de este artista es su fidelidad. La mayoría son contemporáneos suyos que se resignan al peaje de las canciones nuevas a cambio de olfatear una vez más ese aroma de su juventud que traen adheridos los clásicos.

El concierto arrancó pasadas las diez de la noche, con una puntualidad imprescindible vista la longitud del repertorio. Un sonido claro y robusto, pero con ecos de catedral, y una luminotecnia de alto nivel no disimulaban que el escenario, pensado para una gira de teatros, parecía mucho más modesto plantado en la pista del Palacio de Deportes. Cinco músicos (ninguneados por las luces y la realización de las pantallas, y ni siquiera presentados) tendían el colchón sonoro a la voz del cantante, indudable protagonista de la velada.

Sin embargo, amagos de afonía pusieron en aprietos a Raphael en temas como Eso que llaman amor o El tamborilero, esta última más graznada que cantada. Se sobrepuso a base de tablas, pero tal vez su calendario (una docena de conciertos en el último mes) sea excesivo para un artista de casi 70 años que le exige siempre el máximo a sus cuerdas vocales. Irónicamente, temas más desatados como Balada triste de trompeta los pasó con nota, desbocando sus característicos alaridos después de dos horas y media de espectáculo.

La voz, en cualquier caso, no es lo único que forja la leyenda de Raphael: también está el carisma. Y ese no flaqueó anoche. Rejuvenecía por momentos mientras movía las caderas al ritmo de Casi, casi, y se deleitaba interpretando, en sentido literal, las canciones: doblándose a sí mismo en Payaso mientras el joven Raphael nos cantaba desde la pantalla, poniendo carita de gato de Shreck antes de hacer mutis por el foro al final de En carne viva, o fingiéndose abrumado tras hablarle a una silla vacía durante Para volver a volver. El momento más surrealista fue cuando nos bendijo haciendo la señal de la cruz al final de un villancico. Varias veces durante las tres horas de concierto te sorprendías a ti mismo con una sonrisa estúpida en los labios, musitando “qué tío más grande”. Y grande es Raphael, no cabe duda.

La terrible Naturaleza muerta, con su burda denuncia del abuso de los recursos naturales por parte del hombre, fue el momento más bajo del show. Los coros de este tema eran pregrabados, al igual que algunas cuerdas y metales espolvoreados por el resto de las canciones (como la trompeta en, vaya, Balada triste de trompeta) . Nada de eso pareció molestar al respetable, que ovacionaba al final de cada tema, a veces por voluntad propia y otras condicionado por los focos que apuntaban hacia las gradas, dando la entradilla para el aplauso.

Podemos ponerle pegas, pues es cierto que el de ayer no fue un concierto memorable; pero fue uno de Raphael, y con eso está todo dicho. Medio siglo después de comenzar su carrera, su entrega y su personalidad le mantienen en la estratosfera de la canción melódica, y mirando tan por encima del hombro a todos los que sueñan con destronarle que no queda otra que seguir reverenciándole. Raphael se bajó anoche del escenario con la sonrisa satisfecha de quien sabe que aún le quedan muchas noches de gloria por delante. Ave, Raphael.

Repertorio: Mi gran noche, Cantares, Yo sigo siendo aquel, La noche, Digan lo que digan, Tu Cupido, Casi, casi, Todas las chicas me gustan, A pesar de todo, Poco a poco, Sin un adiós, Ella, Enfadados, Cuatro estrellas, Eso que llaman amor, Sexo sentido, Hablemos del amor, Estuve enamorado, Cuando tú no estás, Desde aquel día, Un sueño, Maravilloso corazón, Y fuimos dos, Naturaleza muerta, La fuerza del corazón, Adoro, Payaso, Nostalgias, Volver, Gracias a la vida, Llegó Navidad, Bendita y maldita Navidad, El tamborilero, Para volver a volver, En carne viva, Escándalo, Ámame, Qué sabe nadie, Balada triste de trompeta, Como yo te amo, Yo soy aquel


http://rollingstone.es/concerts/view/atracon-navideno-de-raphael-en-madrid





_________________
Галина
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение Посетить сайт автора
olyala


   

Зарегистрирован: 17.01.2011
Сообщения: 2656
Откуда: San-Petersburgo, Russia

СообщениеДобавлено: Чт Янв 03, 2013 2:55 am    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Даа! Богатый был год! И у нас тоже.
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
motherfly


   

Зарегистрирован: 17.01.2011
Сообщения: 3575
Откуда: Санкт-Петербург, Россия

СообщениеДобавлено: Чт Янв 03, 2013 2:57 am    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Особенно мне понравилась строчечка справа, среди Homenajes Улыбка
_________________
Галина
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение Посетить сайт автора
olyala


   

Зарегистрирован: 17.01.2011
Сообщения: 2656
Откуда: San-Petersburgo, Russia

СообщениеДобавлено: Чт Янв 03, 2013 2:59 am    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Да и слева тоже неплохая Смеется
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Алина


   

Зарегистрирован: 10.09.2011
Сообщения: 2733
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Чт Янв 03, 2013 3:08 am    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

НУ, ВАЩЕЕЕ-ВАЩЕЕ-ВАЩЕЕЕЕЕЕ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Смеется Смеется Смеется
_________________
Soy Como Soy
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
motherfly


   

Зарегистрирован: 17.01.2011
Сообщения: 3575
Откуда: Санкт-Петербург, Россия

СообщениеДобавлено: Чт Янв 03, 2013 3:51 am    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Экая ты, Оляша! Неплохие, да. Но же ты только глянь на каком мы месте и какое соседство! Бенидорм же - не баран начхал!

Кстати, я немного покопалась, но не обнаружила пока обеих статей. Ни из Паис, ни из Мундо. Надо бы найти...
_________________
Галина
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение Посетить сайт автора
olyala


   

Зарегистрирован: 17.01.2011
Сообщения: 2656
Откуда: San-Petersburgo, Russia

СообщениеДобавлено: Чт Янв 03, 2013 4:08 am    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Так я же и намекаю, что мы и слева, и справа. Супер!!!
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Пола


   

Зарегистрирован: 16.10.2012
Сообщения: 81

СообщениеДобавлено: Чт Янв 03, 2013 12:32 pm    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Очень жалко, что нет перевода, хотя бы кратко.
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Ася


   

Зарегистрирован: 24.01.2011
Сообщения: 1345

СообщениеДобавлено: Чт Янв 03, 2013 1:47 pm    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Very Happy еще недавно это казалось бы просто фантазией !
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Olechka


   

Зарегистрирован: 18.01.2011
Сообщения: 13342
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Чт Янв 31, 2013 10:48 am    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

La magistral montaña rusa de Raphael

Risa, llanto, furia, amor, sensualidad, desencanto, ímpetu, furor, delirio, desengaño... Raphael demostró anoche en el teatro de la Zarzuela un magistral manejo de su particular montaña rusa. Interpretó 40 canciones de un tirón como si lo impulsase la fuerza de un reactor nuclear. Además de sus temas de oro como Yo soy aquel, Cuando tú no estás, Digan lo que digan o Hablemos del amor, cantó siete temas de Reencuentro, el nuevo disco con canciones compuestas por Manuel Alejandro, que anoche presenció el concierto.

Она лежит вот здесь, в разделе Мадрид

http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx

Но там регистрация нужна со всеми данными, и по-моему они еще денег хотят.
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Olechka


   

Зарегистрирован: 18.01.2011
Сообщения: 13342
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Чт Янв 31, 2013 11:00 am    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Raphael sigue siendo aquél... que enamoró a la URSS



Ofrece un concierto en el Kremlin 41 años después de su primera gira rusa
'Hay una generación de hispanohablantes que se motivaron con mi música'

Actualizado viernes 09/11/2012 17:14 horas
Xavier Colás | Moscú

"¡Marrrravillosamente Raphaeeel!", gritaba en el patio de butacas un hombre barbudo de mediana edad, ejemplificando como nadie la devoción que se siente en Rusia por el artista de Linares. Las señoras gritaban "¡bravo!" y se contoneaban al ritmo de su popular 'Es-can-da-lo' como si les cantasen en su idioma. El cantante español está de gira en Rusia, donde ofreció un concierto en el teatro del Palacio del Kremlin antes de dirigirse para San Petersburgo a recordar sobre el escenario sus primeras incursiones artísticas en el viejo Leningrado.

Rafael presentó su gira 'Lo mejor de mi vida' recordando las canciones más famosas de su repertorio. Un piano presidía el escenario y al fondo una gran pantalla proyectaba imágenes de sus primeros años en la cima, cuando la televisión rusa empezó en la década de los 60 a emitir películas en las que aparecía él. Había nacido el 'efecto Raphael', que le trajo de gira por 40 ciudades de la antigua URSS e "hizo crecer un 60% las matrículas en cursos de español", recordaba el cantante a ELMUNDO.es, sentado en una butaca del histórico hotel Metropol de la capital moscovita.

Aprender español por Raphael

"Hay una legión de hispanohablantes, profesores de español, intérpretes y guías turísticos que, cuando les preguntas, terminan por sacar mi nombre entre las cosas que les hicieron volcarse en el castellano", comenta orgulloso. Eran tiempos en los que España y Rusia vivían de espaldas el uno al otro, "pero nunca me dijeron nada por viajar a este sitio o al de más allá, me preguntaban por curiosidad y nada más". Todo ha cambiado aunque para los miles de fans de Raphael en Rusia todo siga igual: "No existían las empresas privadas, así que viajábamos con una entidad gubernamental por todo el país por Minsk, Kiev, Vilna...", explica sin lamentarse del frío o lo difícil del idioma.

Desde la distancia echa la vista hacia su patria, donde la música también hoy es distinta -"buena, mala y regular"-, pero no se lamenta de fenómenos como 'Operación Triunfo': "Creo que es necesario. Al fin y al cabo yo también provengo de un concurso, aunque entonces no había estos medios y yo canté por la radio a través de un teléfono".

A Raphael se le nota cómodo en su papel de artista universal. En su actuación sacó una 'chuleta' y se dirigió varias veces en ruso al auditorio. Al día siguiente le seguían llegado flores al hotel.

Pocos artistas pueden decir en España que han estrechado la mano de Franco y la del líder soviético Leonid Breznev, otro seguidor más que incluso acudía a su camerino a felicitarlo. Eran años en los que en Rusia no había embajada, pero ya existía Raphael. "ncluso José Antonio Samarach, que fue embajador, me pidió que le echase una mano para verse con el líder soviético", deja caer a modo de confidencia, aunque es una de sus lances más conocidos por los periodistas en Rusia.

Ya en abril del año pasado, el Instituto Cervantes de Moscú organizó una velada y una exposición dedicadas a la vida artística del cantante dentro del Año Dual España-Rusia. Este año el cantante celebra el cincuentenario del comienzo de su carrera artística y los 41 años de su primer concierto en Rusia.

"Con Moscú tengo una relación de cariño y afecto, hay veces que conectas con el público y con los rusos conecté. Son gente en cuyo corazón caben músicas muy distintas", explica el artista.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/09/cultura/1352476583.html
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Показать сообщения:   
Начать новую тему   Ответить на тему    Список форумов Hablemos del Amor... О Рафаэле -> Вчера, сегодня, завтра Часовой пояс: GMT + 4
На страницу Пред.  1, 2, 3 ... 63, 64, 65
Страница 65 из 65

 
Перейти:  
Вы не можете начинать темы
Вы не можете отвечать на сообщения
Вы не можете редактировать свои сообщения
Вы не можете удалять свои сообщения
Вы не можете голосовать в опросах



Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Вы можете бесплатно создать форум на MyBB2.ru, RSS