Список форумов Hablemos del Amor... О Рафаэле

Hablemos del Amor... О Рафаэле

... и не только.

FAQFAQ   ПоискПоиск   ПользователиПользователи   ГруппыГруппы   РегистрацияРегистрация 
 ПрофильПрофиль   Войти и проверить личные сообщенияВойти и проверить личные сообщения   ВходВход 

На сайт El planeta Digan lo que digan
Mi gran noche, el hit fiestero intemporal de Raphael

Начать новую тему   Ответить на тему    Список форумов Hablemos del Amor... О Рафаэле -> Публикации 2020-х
Предыдущая тема :: Следующая тема  
Автор Сообщение
Olechka

СообщениеДобавлено: Ср Апр 21, 2021 12:31 pm    Заголовок сообщения: Mi gran noche, el hit fiestero intemporal de Raphael Ответить с цитатой

Mi gran noche, el hit fiestero intemporal del todoterreno Raphael

Chema Sánchez

La canción, que interpretó en 1967, es original de Salvatore Adamo, que cantó en francés Tenez vous bien

https://open.spotify.com/track/2YiUxWs8hRvFBdkR6W37TS

FICHA
Canción: Mi gran Noche
Grupo: Raphael
Autores: Salvatore Adamo
Adaptación: Jorge Córcega y Rafael de León (Letra) y Manuel Alejandro (Música)
Disco: BSO Digan lo que digan
Duración: 2:58
Posición en disco: 2
Publicación: 1967
Grabación: 1967
Producción: Manuel Alejandro
Posición más alta en listas: –
Discográfica: Compañía del Gramófono-Odeon S.A.E.

https://open.spotify.com/track/6Tnnk7MAnZiDx67DJN2hnx

Hoy hablamos de Mi gran noche…

Que levante la mano quién no haya cantado alguna vez qué pasará, qué misterio habrá… O el que no haya imitado esas trompetas que inundan esta canción… Un clásico.

Un tema, en fin, que fue un torbellino a finales de la década de los 60, cuando en España comenzaba cierto aperturismo, en el tramo final de la dictadura franquista, y que durante décadas permaneció en el ostracismo.

Si bien, hay que indicar que Mi gran noche no es una canción original de Raphael, uno de los artistas más queridos y respetados de la escena musical española (también de la interpretativa), pese a que siempre tuvo muchos detractores también.

El tema en cuestión es una versión traducida -aunque con diferente sentido- del Tenez vous bien, que cantó e interpretó Salvatore Adamo, inmigrante italiano residente en Bélgica. En su caso, publica la canción en 1966.

Banda sonora de Digan lo que digan

Raphael en los 60 era mucho más que un cantante. De hecho, Mi gran noche forma parte de la banda sonora de la película Digan lo que digan.

Como digo, Raphael, en aquel momento estaba on fire, y, de hecho, en este single fue la cara B deel tema que daba nombre a la película. Otro clásico relevante en su discografía. Rica discografía de músico de Linares.

Raphael como aquella coetanea suya que fue Concha Velasco, siempre quiso ser artista, y ha mantenido ese espíritu hasta la fecha actual.
¿De qué va Mi gran noche?

Sobra aquí decir que la censura estaba al quite durante el Franquismo. Que hubo auténticos artistas de la palabra que la esquivaron. Pero, sin embargo, las letras y estilo de Raphael iban por otros derroteros.

Raphael era más de cantarle al amor. O, como en este caso, a la juventud. A lo que quería escuchar un público masivo que le arropaba. Era una de las mayores estrellas de la música en España. Una condición que, por cierto, no ha perdido, por aquello de que ha demostrado con creces tener más energía que muchos de los nuevos músicos que despuntan más preocupados por los lujos y los oropeles. Podrían mirarse en el espejo de Raphael.

Mi gran noche, en fin, versa sobre ese momento previo a la salida, tal vez con los amigos, tal vez a la desesperada, en solitario, en busca del amor. Lejos está de lo que planteaba Adamo, quien hablaba de huir de la situación familiar en la que vive, a partir de una fiesta con chicas. La del español, una versión absolutamente edulcorada, por tanto.

En la década de los 2010

Es cierto que determinadas circunstancias, como la presencia de este tema como cortinilla en algún programa deportivo de televisión y su incursión en algún que otro talent tipo Operación Triunfo en España hicieron que el tema recobrara nueva vida.

Tanto que la canción es el eje sobre el que se teje (sin haberlo preparado me ha salido un pareado) la película de igual nombre, Mi gran noche, de Alex de la Iglesia. El filme fue estrenado el 25 de octubre de 2015 con una recaudación, sólo en España, de cerca de 12 millones de euros, el triple de su presupuesto.

Versiones y recopilatorios con Mi gran noche

Además, ha sido versionada (esto ya es una versión al cuadrado) de Joe Crepúsculo, uno de los baluartes del pop electrónico español en los últimos años.

https://open.spotify.com/track/4JTlC3pI3fGOofXuib4K0w

O por Fangoria y Las Nancys Rubias, en 2003, dentro del disco Dilemas, amores y dramas, de los primeros.

https://open.spotify.com/track/3WjvejwkNUkGb4zM56xPgc

Mi gran noche también dio nombre al recopilatorio con el que celebró sus 50 años de carrera (en 2013), que le permitió también desarrollar una gira por España, México, Estados Unidos y Canadá.

Todos sabemos lo querido que es Raphael al otro lado del Atlántico.

Un clásico.

https://musicandrock.com/versiones/analisis-mi-gran-noche-raphael/
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Начать новую тему   Ответить на тему    Список форумов Hablemos del Amor... О Рафаэле -> Публикации 2020-х Часовой пояс: GMT + 4
Страница 1 из 1

Перейти: