Список форумов Hablemos del Amor... О Рафаэле

Hablemos del Amor... О Рафаэле

... и не только.
 
 FAQFAQ   ПоискПоиск   ПользователиПользователи   ГруппыГруппы   РегистрацияРегистрация 
 ПрофильПрофиль   Войти и проверить личные сообщенияВойти и проверить личные сообщения   ВходВход 

На сайт El planeta Digan lo que digan
Концерт в Театре Сарсуэлы. 50 лет

 
Начать новую тему   Ответить на тему    Список форумов Hablemos del Amor... О Рафаэле -> Рафаэль в Интернете
Предыдущая тема :: Следующая тема  
Автор Сообщение
motherfly


   

Зарегистрирован: 17.01.2011
Сообщения: 3577
Откуда: Санкт-Петербург, Россия

СообщениеДобавлено: Пт Ноя 06, 2015 3:23 am    Заголовок сообщения: Концерт в Театре Сарсуэлы. 50 лет Ответить с цитатой

Очень хороший рассказ про этот концерт опубликовал в ФБ
https://www.facebook.com/jaz55 Juan Aníbal Zúñiga‎.
А мне захотелось его слегка проиллюстрировать фотографиями и записями. Для наглядности - событие же, юбилей серьезный!

Juan Aníbal Zúñiga

Raphael… Hitos

SU PRIMER GRAN RECITAL EN
EL TEATRO DE LA ZARZUELA



Madrid, Miércoles 3 de Noviembre de 1965


"Qué larga es la marcha...
Qué largo el camino que me lleva hasta ti."


Era el gran sueño que Raphael venía acariciando desde un día de mayo del ’63 en que, en medio de la azarosa gira con su espectáculo “Noche de Rondas” –a la postre bautizada por él la “tournée del hambre”-, había decidido que para cambiar rumbos había que hacer algo excepcional.




Y tomando ejemplo de algunos precursores de la canción popular francesa, caso de Aznavour, Ives Montand y su adorada Edith Piaf, se puso a trabajar para ello, aunque faltaba buen rato para lograr esa meta.



La cuestión era dar un recital solista absolutamente unipersonal… de largo aliento. Para ello era necesario un repertorio propio, variado, atractivo y razonablemente familiar al auditorio que pretendía convocarse. Y también hacía falta una sala… Una gran sala, acorde al espectáculo que se intentaba montar. Algo que fuera inusitado en España… Algo absolutamente inolvidable.



Transcurría ya 1965… Un año clave como pocos en la carrera de Raphael, quien ya había logrado cierta notoriedad en casi todo el país, merced al trajín incesante de su geografía, cantando en cada escenario sus canciones, con Francisco ‘Paco’ Gordillo -su fiel manager y escudero- como chofer de semejante peripecia.



La edición de sus discos estaba viabilizada a través de Hispavox, sello que por entonces ya había lanzado al mercado cinco EP’s y un LP, con creciente suceso. También había logrado que el empresario artístico más relevante del medio, Francisco Bermúdez -que ese mismo año había traído a The Beatles a España- no sólo se fijara en su carrera sino que le acogiera como principal figura a promover.



Raphael tenía además las canciones precisas, necesarias.Esas canciones de estreno que le aportan carácter y originalidad a su repertorio; esas que le escribiera a medida Manuel Alejandro. Y tenía también clara idea de cómo debía ser ese maratónico recital… y hasta cuánto debía durar: no menos de dos horas.



Faltaba conseguir esa sala madrileña que diera justo marco a semejante propósito. Pero Raphael ya le había echado el ojo a una de las más bellas… El Teatro de la Zarzuela.






EL ESCENARIO IDEAL



Inaugurado en octubre de 1856 y completamente reconstruido, entre 1909 y 1914, luego de ser devoradas sus instalaciones por un gran incendio, volvió a remodelarse luego de concesionarse a la SGAE (Sociedad General de Autores de España), en 1956, viéndose modificada buena parte de su fachada clásica y algo de su fasto interior, pero manteniendo la calidez de sus cortinados y butacas en terciopelo rojo y una fina y dorada ornamentación, bella y generosamente iluminados por multitud de candiles y una gran lámpara central en el cenit de su ilustrada bóveda.

Así le encontró Raphael, que no tuvo fácil al comienzo lo de lograr fecha para su única función. Y es que estaba programada por esos días una extensa temporada de la compañía de ballet flamenco del exitoso bailaor Antonio. Dado el contratiempo, alguno de sus colaboradores sugirió manejar opciones… Fue el caso del Teatro Marquina. Disponible y más pequeño, más acogedor, quizá… Y más fácil de llenar, también. Esos eran sus argumentos… Pero como es sabido, cuando a Raphael se le pone que algo debe ser, no hay modo de torcer su voluntad. “Yo quiero la Zarzuela… Quiero apenas un telón… unas luces… una orquesta… y un micrófono”.

Se hizo una nueva gestión ante la SGAE por la sala y esta vez resultó más que exitosa. En un par de reuniones se logró una sociedad para el evento, sin inversión previa de parte del artista, y además, de carambolas, que siendo el edificio propiedad del Ministerio de Información y Turismo, la publicidad y cartelería callejera de sus espectáculos quedara exenta de tasas municipales; sin duda un muy significativo ahorro para un artista que estaba autoproduciéndose por primera vez, sin gran presupuesto. Fue ese uno de los primeros contactos de Raphael con alguien que sería capital en su carrera, tanto en esta instancia cuanto en las subsiguientes del Eurovisión: don Manuel Fraga Iribarne, figura política relevante y gestor de esa España pujante, turística y modernista que tantas divisas y desarrollo valiera al país en décadas venideras y de la que Raphael fue puntal y embajador artístico a nivel planetario.

Pero no todas fueron rosas… Hubo conflicto al querer instalar un cartelón grande en la marquesina, acaparada por Antonio y su Ballet Español. Se logró apenas una esquinita, donde ubicar el cartel que, en letras negras sobre rojo, escuetamente anunciaba: “Hoy, Noche… Único Recital de RAPHAEL”. No había espacio para más. Y quizá no hacía falta nada más… Pero cómo saberlo.

CUIDANDO LOS DETALLES




El programa del concierto incluiría un total de 27 canciones, repartidas en tres segmentos, con dos intermedios, tal cual aconsejara el médico personal de Raphael, doctor Barandiarán. La gran orquesta, dirigida por el maestro Gregorio García Segura tenía ensayados no menos de 35 temas, ante cualquier eventualidad. Vestiría el cantante dos trajes en su transcurso; uno oliva oscuro y otro austeramente negro.

Se trabajó a deshoras, incesantemente. Se probaron las luces… La amplificación. Se ensambló la orquesta… Se trató de estar en todos los detalles. Un fallo podría echar por tierra las ilusiones y expectativas de una carrera apenas naciente. Las de un muchacho de apenas 22 años que quería ganarse el aplauso del mundo.

Y al fin llegó el ansiado 3 de noviembre… Pero no era un día hermoso, soleado… ni bello. Resultó un día nublado, tormentoso; crudamente invernal. Una noche madrileña bastante inhóspita… La taquilla parecía lenta de más, al comienzo… Luego se formó fila, pese a la lluvia.

Raphael, como sería su impronta de ahora en más, estaba en el recinto desde la una de la tarde… atendiendo los últimos detalles; esperando los reportes de su hermano José Manuel, que le iba diciendo qué tanto se había vendido… y qué tanto faltaba para llenar. Antonio le había cedido su camerino y él estaba acomodando allí, entre otras cosas, esa imagen del Jesús de Medinaceli que desde el vamos le acompañaba y que oficiaba de talismán.

Descansó breves instantes, secó su pelo, empapado por la lluvia, y luego ensayó una y otra vez cada canción del repertorio. Las luces, la orquesta… Todo a punto. Pero él se sentía aún pequeño para llenar el gran escenario.

Eran las seis de la tarde, un par de horas antes de comenzar la función, cuando Paco Gordillo entró a confirmarle que se habían agotado las localidades.

Seguía lloviendo afuera. Repasó una vez más las canciones, una a una… Pese a la insistencia de muchos de sus allegados, Raphael desestimó quitar canciones muy demandantes , como lo eran “No vuelvas” -otro de sus talismanes escénicos-, “Huapango torero” que era para él un estreno, o “La noche”. Muy por el contrario, Raphael buscaba extremarse, brindarse por completo; mostrarle a su público que estaba allí por y para ellos. Que allí moriría si era necesario para dar el show.


LA GRAN NOCHE



Y llegó la hora… Caminó convencido de poder con todo… De mostrarle a todos quién era Raphael y por qué era tan distinto a todo lo demás visto y oído hasta ese momento.

Entre el público, muchos artistas, muchos periodistas… pero aún muchas más personas que querían ver y escuchar a ese gran fenómeno de la nueva canción.

Sonaron los marciales acordes de “Un largo camino”, que abrió el recital, y Raphael salió a escena agigantándose a cada paso, a cada aplauso; canción tras canción.

Fue con “Brillaba!” que arrancó la primera gran ovación, con la platea de pié. Y se continuaron los bravos, los aplausos, los vivas, al comparecer uno a uno “Ma vie”, “La hora”, “Por qué te vas”, “Te quiero mucho”, “No vuelvas”, “Los hombres lloran también”, “Huapango torero”, “La mama”, “Te voy a contar mi vida”, “Yo soy aquel” y “La canción del tamborilero”.

Estuvieron allí, de estreno, temas recién grabados que aún estaban por editarse; canciones hoy legendarias como “Cuando tú no estás”, “Estuve enamorado” y “Desde aquél día”. Temas muy románticos, como “Amo”, “Mi regalo” y “Perdóname, mi vida”, y también temas festivos como “Poco a poco”, “Todas las chicas me gustan” y “Casi casi”. Pero fue “La noche”, el tema de su colega Adamo, el que en su interpretación cobró tal dramatismo y tanto delirio que arrancó la más sostenida ovación general.

De pronto, ya había terminado aquella noche tan esperada. La de las mil horas de angustias e ilusiones. Aquella en la que Raphael había decidido cifrar todas sus esperanzas. Había apostado fuerte, todo a ganador. Sin plan B elaborado. Era la consagración de una nueva estrella… o volver a empezar.

Y esa fue su noche; su gran noche del triunfo… La primera de tantas y tantas que vendrían después. En cincuenta años de historia… Cincuenta años de glorias. Cincuenta años de ininterrumpida entrega total a su arte y a su público.

Raphael había llegado para quedarse… y lo haría como sólo él sabe hacerlo. Trabajando muy duro. Sin concesiones. Dando lo mejor de sí en cada canción… En cada escenario. Ese lugar que la magia de su arte convierte en real cada argumento y cada situación. Ese lugar que para él es y ha sido su casa y su vida: su razón de ser.

Aquel desde el que mata y muere, función tras función.


https://www.facebook.com/jaz55




А в конце даю ссылку, правда, плей-лист на эту тему сделан был уже давно ( http://planetadigan.ru/index/linares_muzej_rafaehlja/0-156 ), но почему бы сегодня, в юбилейной ситуации, к нему и не вернуться, Почему бы не послушать тот самый концерт в Сарсуэле 1965.
Конечно, это не запись самого концерта, но, когда слушаешь те песни, в записях того времени, слушаешь подряд, без остановки, как шли они в программе, впечатление общее получить можно, и оно мощное, это впечатление

https://www.youtube.com/watch?v=uwdPRfSIi_g&list=PL7C4AFB24202B397E

_________________
Галина
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение Посетить сайт автора
sola


   

Зарегистрирован: 28.02.2011
Сообщения: 4262
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Пт Ноя 06, 2015 11:58 pm    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Спасибо, Галя! Почитала рассказ и с удовольствием переслушала песни! Захотелось найти недостающие. Понятно, что в исполнении Рафаэля их нет. Искала и по названию песни, и по исполнителю, и по автору, и чтобы совпадало по времени, и т.д.и т.п....
Недостающих песен всего пять.
1. Háblame
2. Ahora no
3. Con mis amigos
4. Envidia
5. Dando palmas
Подходящих по времени, нашла только две первых. Остаётся лишь догадываться, как их исполнял Рафаэль!
На остальные песни выдаёт всё не то, к сожалению...
Хотя, может я плохой поисковик, и кому-то повезёт найти их.
А лучше всего, спросить у самогÓ Рафаэля! )))))

1. Háblame
автор (первый в списке) - http://www.esacademic.com/searchall.php?SWord=michel%2C+paco&from=es&to=ru&did=&stype=0
слова песни - http://www.musica.com/letras.asp?letra=1487435

в исполнении автора


а это, в исполнении Хосе Хосе


2. Ahora no
Автором этой песни указан A.Martinez. Так как полного имени нет, то я стала искать по имени Антонио ))) Из всех, предложенных википедией, подходит этот, может он и музыку написал? - https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Mart%C3%ADnez_Sarri%C3%B3n
хотя, это может быть совсем и не он.
слова песни - http://www.musica.com/letras.asp?letra=858156


в исполнении Хосе Хосе
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
galina


   

Зарегистрирован: 05.05.2013
Сообщения: 485

СообщениеДобавлено: Вс Ноя 08, 2015 12:18 am    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Девочки , спасибо . Очень интересно
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Показать сообщения:   
Начать новую тему   Ответить на тему    Список форумов Hablemos del Amor... О Рафаэле -> Рафаэль в Интернете Часовой пояс: GMT + 4
Страница 1 из 1

 
Перейти:  
Вы не можете начинать темы
Вы не можете отвечать на сообщения
Вы не можете редактировать свои сообщения
Вы не можете удалять свои сообщения
Вы не можете голосовать в опросах



Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Вы можете бесплатно создать форум на MyBB2.ru, RSS