Список форумов Hablemos del Amor... О Рафаэле

Hablemos del Amor... О Рафаэле

... и не только.
 
 FAQFAQ   ПоискПоиск   ПользователиПользователи   ГруппыГруппы   РегистрацияРегистрация 
 ПрофильПрофиль   Войти и проверить личные сообщенияВойти и проверить личные сообщения   ВходВход 

На сайт El planeta Digan lo que digan
Manuel Alejandro
На страницу Пред.  1, 2, 3
 
Начать новую тему   Ответить на тему    Список форумов Hablemos del Amor... О Рафаэле -> Авторы . Исполнители
Предыдущая тема :: Следующая тема  
Автор Сообщение
motherfly


   

Зарегистрирован: 17.01.2011
Сообщения: 3541
Откуда: Санкт-Петербург, Россия

СообщениеДобавлено: Сб Янв 30, 2021 2:44 am    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Manuel Alejandro SUS PRIMEROS PASOS EN LA CANCIÓN (1958 - 1964)

JUAN ANÍBAL ZÚÑIGA·СУББОТА, 29 АВГУСТА 2020

Corría el último año de la década del cincuenta cuando el joven pianista, resignado a abandonar su carrera de concertista por una lesión en su brazo izquierdo que le inhabilitaba para tan demandante ejercicio, tomaba la decisión de seguir dentro de la música y junto al piano, pero ahora en plan más popular… y creativo.

Era una salida con el doble propósito de realizarse en el ámbito musical de sus amores y lograr vivir de esa profesión.
Así las cosas, el veinteañero Alejandro hacía sus primeras armas en la composición de canciones y en la creación de argumentos líricos para las mismas. Acompañaba esto con largas jornadas musicalizando al piano veladas nocturnas en clubs madrileños.

A esos tiempos, que se ubican entre 1958 y 1964, pertenecen una treintena de canciones, en gran medida desconocidas al público en general, de las que iremos dando cuenta a continuación.
La primera de las que existe registro es “Alguna vez”, que en la voz del catalán Josep Guardiola obtuvo el cuarto puesto en el Primer Festival de la Canción de Benidorm, en 1959, y que fuera publicada por la Editorial Canciones del Mundo, de Barcelona.
Fue grabada y editada en un EP que sumaba otros tres temas participantes del Festival.

Para Manuel Alejandro el Festival de Benidorm iría a transformarse en recurrido trampolín para sus creaciones y sus intérpretes. Así ha sido desde ese debut con Josep Guardiola, pasando por el formidable, múltiple triunfo de Raphael, en 1962, y el de Mirla Castellanos y Miguel Ángel en 1969, hasta la insólita incursión del propio Alejandro, presentándose como intérprete de una de sus creaciones, en 1974.
Pero retornemos al concreto período que hoy nos ocupa.
En 1960 Alejandro se vincula a la editorial Música de España e indirectamente a la academia del prestigioso Mtro. Manuel Gordillo. Allí, merced a la intermediación del hijo del Maestro, Francisco 'Paco' Gordillo, se generaría la reunión del talento creativo de Manuel Alejandro con la creciente voz de un Raphael que, por entonces, todavía era Rafael Martos y se desempeñaba como cadete y aprendiz en dicha academia musical, que operaba al amparo de la citada editorial.

Nacería así, de sus primeros encuentros en el night club Pic Nic, de la madrileña Calle de la Ballesta -donde Alejandro tocaba piano por las noches- el gran binomio de oro de la música y la canción popular españolas de los años sesenta y setenta.
Pero antes que todo esto llegara a acontecer, Alejandro aportaría temas a Víctor Mojica Ortiz, un joven intérprete neoyorquino, de ascendencia puertorriqueña, que tras abandonar sus estudios de Medicina y hacer un breve y exitoso paso por la lucha libre y la halterofilia en Puerto Rico, había llegado a España para completar sus estudios universitarios en Madrid y, de paso, probar suerte artística en ese mercado.
Transcurrían los primeros meses de 1960 cuando éste graba en estudios madrileños de la Philips tres temas de Alejandro -“Censúrame”, “En el arco iris” y “Un consejo”- que lanzaría al mercado en un extended-play (428.252 PE) sobre finales de ese año.
Tras esta incursión, Alejandro aportaría otro liviano y festivalero tema a una jovencísima Maribel Llaudes, oriunda de Jaén y precursora del yeyé, que grabaría para RCA y defendería el tema "Tú, Cupido" en el Festival de Benidorm de 1961, esto es casi un año antes de que Raphael lo llevara a su incipiente repertorio.

Maribel sería luego más conocida como Karina, cuya carrera basó el éxito en su reiterada presencia festivalera, su simpatía y vivacidad escénica y una sostenida edición de singles y Ep’s -ya en Hispavox- de canciones veraniegas de buena colocación y muy leve contenido, respaldada las más de las veces por el grupo instrumental Los Pekenikes y las galácticas orquestaciones de Waldo de los Ríos.
Asimismo, Alejandro aporta a otros intérpretes de menor repercusión, como es el caso de Mario Magni y la cubana Pilar Morales, algunas otras primigenias creaciones, como ser: “La canción de otoño”, “Aritmética”, “Desde hoy”, “Barcelona”, “Niña bonita”, “Para siempre el milagro” y “Casualidades”.
También compartiría tarea con Ignacio Román, otro joven letrista español, junto a quien compondría temas algo más enjundiosos.

Es el caso del ya mentado “Tú Cupido”, “Conferencia (No me pongas conferencia)”, “Es demasiado tarde”, “Perdona, Otelo”, “Convencido”, “Me ilusionabas tú” y “Esa leyenda”. Un par de ellos serían grabados sucesivamente en Philips e Hispavox por Raphael, a partir de 1962.
Otras colaboraciones de comienzos de los años sesenta fueron “Despertarás”, firmada junto a José Solá, “Bossa nova”, con Ricardo Credi y “No tengo, no tengo”, con Antonio Guijarro.
De ese período son también la primera creación de Alejandro que se internacionalizaría: “Juventud twist”, también conocida -según el mercado de edición- como “Bailando twist” y como “Nao” (No) en su versión brasileña, trasladada al portugués por Erasmo Carlos e intensamente popularizada por la nuevaolera Wanderlea.

De esta canción cabe acotarse que es la que ilustra musicalmente los títulos de la película “Las Gemelas”, de 1962. En el film, el tema fue estrenado por Raphael, aún si nunca tuvo edición oficial su muy simpática y dinámica versión.
En los albores de 1962, Raphael se haría cargo de llevar al disco, para la Philips, otros varios temas de Manuel Alejandro que, en algunos casos, han perdurado hasta el presente en su repertorio. Nos referimos a “Inmensidad”, “Tú volverás”, “Que no me despierte nadie” y, por supuesto, al primer suceso de Raphael en España: “Te voy a contar mi vida”.

Ya para 1963, Raphael se encargaría también de popularizar, desde la etiqueta internacional francesa Barclay, temas algo más crecidos aún, como es el caso de “Tu conciencia”, “Precisamente tú” y “Me dirás”, con la adición del festivo twist “Alta costura”, única concesión al ruego de don Eddie Barclay por lograr que Raphael se pasara a la onda twist del momento.
Entre tanto, Alejandro daría para estrenar a Jaime Morey la canción “Mis deudas”, editada por Philips (430.937 PE) ‎en el EP “Cuántas Cosas” y haría lo propio con “No tiene precio”, que vería la luz en la voz de Luis Gardey, en el EP “Ma Vie” del sello Zafiro (Z-E 612), en 1964.

https://www.facebook.com/notes/manuel-alejandro-poeta-del-amor-y-el-desamor/manuel-alejandrosus-primeros-pasos-en-la-canci%C3%B3n-1958-1964/3326780330737097/
________________________________________________________
Copyrighted by Juan Aníbal Zúñiga

_________________
Галина
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение Посетить сайт автора
Показать сообщения:   
Начать новую тему   Ответить на тему    Список форумов Hablemos del Amor... О Рафаэле -> Авторы . Исполнители Часовой пояс: GMT + 4
На страницу Пред.  1, 2, 3
Страница 3 из 3

 
Перейти:  
Вы не можете начинать темы
Вы не можете отвечать на сообщения
Вы не можете редактировать свои сообщения
Вы не можете удалять свои сообщения
Вы не можете голосовать в опросах



Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Вы можете бесплатно создать форум на MyBB2.ru, RSS