Список форумов Hablemos del Amor... О Рафаэле

Hablemos del Amor... О Рафаэле

... и не только.
 
 FAQFAQ   ПоискПоиск   ПользователиПользователи   ГруппыГруппы   РегистрацияРегистрация 
 ПрофильПрофиль   Войти и проверить личные сообщенияВойти и проверить личные сообщения   ВходВход 

На сайт El planeta Digan lo que digan
La Gira 2019
На страницу Пред.  1, 2, 3, ... 29, 30, 31  След.
 
Начать новую тему   Ответить на тему    Список форумов Hablemos del Amor... О Рафаэле -> Вчера, сегодня, завтра
Предыдущая тема :: Следующая тема  
Автор Сообщение
Olechka


   

Зарегистрирован: 18.01.2011
Сообщения: 13342
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Вт Дек 04, 2018 1:34 pm    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Raphael: «Un mundo sin música es un mundo de sordos»

4 diciembre 2018 Autor:CARLOS H. VAZQUEZ




«Para lo bueno y para lo malo, la culpa de todo lo que me ha pasado en la vida ha sido mía, porque he sido quien ha tomado las decisiones»

Tres años después de su Sinphónico, Raphael edita RESinphónico, un disco de nuevas versiones donde, además de las cuerdas, cabe también la electrónica. Una grabación realizada en los estudios Abbey Road y en los MG Studios bajo la producción del director, arreglista y productor Lucas Vidal, nieto del fundador de Hispavox, José Manuel Vidal Zapater, y autor de bandas sonoras de películas como Raphael, Entrevistas Nacionales, Carlos H. Vázquez, Lucas Vidal, José Manuel Vidal Zapater, Alfredo García Segura, Salvatore Adamo, Mario Clavel, Michael Jackson, Queen, AC/DC, Fred Astaire, Ginger. De todo ello habla con nuestro compañero Carlos H. Vázquez.



Texto: CARLOS H. VÁZQUEZ.
Foto: CHESCO LÓPEZ (UNIVERSAL MUSIC).


Hay fotos de Raphael que suenan. Si se presta atención, pueden llegar a oírse los aplausos del Olympia de París, del Auditorio Nacional de México, del Palladium de Londres o del Teatro Real de Madrid. El artista aparece sobre el escenario, de espaldas a la imagen, con los brazos extendidos. Es una cruz fijada al suelo por la luz de un foco que viene del cielo. El público se levanta. Es el milagro de San Raphael.

El compositor Manuel Alejandro es una pieza fundamental en la discografía de Raphael. Él fue quien compuso la mayoría de los éxitos del cantante de Linares. Otra parte importante del legado musical de Raphael se encuentra en los arreglos del director de orquesta argentino Waldo de los Ríos y en las canciones de los hermanos Gregorio y Alfredo García Segura (sin olvidar a Salvatore Adamo, Mario Clavel…). Raphael ha grabado tanto que ha perdido la cuenta de lo que lleva en su cancionero, pero tiene un disco de uranio, como Michael Jackson, Queen y AC/DC, y un repertorio que en directo se muestra a lo largo de dos horas y media (casi tres). Buena parte de estos títulos han sido revisados y adaptados de diversas maneras a lo largo de toda su carrera. Combinaciones distintas que han propiciado una colección de elepés con arreglos de orquesta inconfundibles. Raphael nunca va mal acompañado, es como Fred Astaire con Ginger Rogers.



¿De tú o de usted?
De tú, no de usted. Soy mayor, pero no tanto (risas).



¿A las canciones hay que tratarlas de tú o de usted?
A las canciones en sí hay que llamarlas de usted, sobre todo estas, que son de Manuel Alejandro, al que le debo todo lo que soy. Pero a la música hay que tratarla de tú, porque debemos llevarla encima todo el día y tener mucha confianza en ella. Un mundo sin música es un mundo de sordos.



Cuando publicaste Mi gran noche, en 2013, donde volvías a grabar algunos de tus (mejores) temas desconocidos, supe que le mostraste la idea a Manuel Alejandro y que le pareció estupendo. A ti te pareció genial porque ya no se hacían esas canciones con ese tipo de melodías y arreglos. ¿De dónde ha salido pues la idea de este RESinphónico?
La idea nace siempre de mí. Para lo bueno y para lo malo, la culpa de todo lo que me ha pasado en la vida ha sido mía, porque he sido quien ha tomado las decisiones. Pero siempre ha sido así. Al principio, cuando empecé a grabar, me ofrecieron otras canciones, pero yo no quería cantarlas, porque a mí me gustaban las de Manuel Alejandro. Me decían que no lo conocía nadie, pero no me importaba, porque yo sí lo conocía. Recuerdo estar grabando y un productor me preguntó si a mí me gustaba “eso”.



Como por ejemplo…
“Yo soy aquel”. Me enloquecía esa canción. He luchado con los vientos a favor y también con los vientos en contra, pero todo nace de mí y soy el responsable de mis actos, lo que pasa es que he tenido la inmensa suerte de encontrar siempre colaboradores maravillosos que me sacan las castañas del fuego.



Que en el caso de RESinphónico es el productor Lucas Vidal.
Lucas vive en Los Ángeles y vino a España con el deseo de que yo le entregara un premio. Sabía quién era y él sabía desde pequeño quién era yo. Su abuelo y yo éramos íntimos y nos peleábamos todos los días, pero lo arreglábamos en Londres. El encuentro con Lucas ha sido un choque muy agradable; son dos épocas diferentes unidas por este señor que canta [señalándose a sí mismo]. Le pregunté por qué no estábamos trabajando juntos y él me respondió que no quería algo sinfónico, porque ya lo había hecho (Sinphónico). Mi idea era darle un punto más a eso, un plus. Me gustaba pensar en una «R», como RESinphónico, pero no quería que fuera lo mismo. Debía tener algo tan nuevo que todavía no existiera. Lucas me habló de música sinfónica con electrónica, ¡pero no entiendo nada de electrónica! No sabía qué podía salir de ahí. Le di las canciones que yo quería para que se las llevara e hiciera una de muestra. A los cuatro o cinco meses, cuando fui a Los Ángeles para actuar en el Teatro Kodak [en la actualidad, Dolby Theatre], vino a verme y me trajo la grabación de un pequeño trozo, “No vuelvas”, con electrónica. Me quedé flipado. «¿Es esto lo que quieres?», me preguntó. «Eso… ¡pero más!». Entonces empecé a martirizarle por teléfono (risas). Lo oí terminado hace unas semanas, pero porque estaba de gira y solo podía oír trozos. Estando así, ¿cuándo coño iba a poder oírlo entero y dar el permiso para que saliera? Mi hijo Manuel me decía: «Papá, te va a enloquecer». Yo lo oigo todo con un aparato del año de la pera, pero que suena muy bien, que tengo en el estudio de casa. Todo lo que hago en mi vida lo tengo que escuchar ahí para comparar. Me lo puse yo solo y me quedé flipado. Me decía: «¿Cómo te vas a comer esto ahora, Martos? Sales a escena, ¿pero qué vas a hacer, Martos?». Y pensé que tenía que ser como James Bond, que toda la guerra pasara por encima mientras yo seguía de esmoquin impoluto.




En la canción “Maldito duende” (Maldito Raphael) también había electrónica, por cierto.
Sí, pero era una electrónica «de barrio». La de RESinphónico es electrónica de muy alto copete. En el Royal Albert Hall de Londres va a ser la leche. Y es de alto copete porque tiene unas melodías impresionantes. Le metes a esta electrónica canciones de esas que se hacen hoy en día y se queda hecha una mierda.



Debo decirte que echo mucho de menos una nueva versión de “Como yo te amo”.
La voy a hacer, pero en directo. No he querido grabarla, porque ya lo hice con Rocío [Jurado] en 50 años después, aunque usando la voz de sus discos, después de que falleciera. Sé que tengo su beneplácito [mira y señala al cielo]. La habíamos cantado juntos mil veces, pero en televisión.



¿Te entendías bien trabajando con Waldo de los Ríos?
Muy bien. Ahí es donde empezó mi «grandiosidad», pero no en el sentido de que yo sea grande, sino porque quería soñar en alto, a lo grande: quería la Luna. Cuando me hizo “Aleluya del silencio” fue para morirse. Así empecé, imagina lo mal acostumbrado estoy.



¿La razón por la que continúas grabando con orquestas es porque todavía seguimos sin tener discos con ese tipo de arreglos?
La razón es que quiero que esas canciones inmortales queden bien grabadas y aprovechar lo bueno que tiene la tecnología de esta época. Las grabaciones están muchísimo más adelantadas que antes, pero no la materia prima ni las canciones y las voces. Bueno, voces hay, pero que haya artistas es otra cosa.



¿Qué voz destacarías?
Pablo López. Pero me gusta no solo por la voz, sino porque tiene un poquito de esa forma mía de hacer lo que le da la gana. En esta profesión, cuando sale una persona que hace lo que quiere hacer, yo le digo ¡olé! Normalmente ninguno lo hace, porque están esperando órdenes de la casa discográfica, pero yo he ido al revés toda mi vida. Me acuerdo de la primera vez que llegué para hacer un disco de Navidad. Les pareció muy bien, pero había canciones que me querían quitar porque ya las había cantado Sinatra (“The little drummer boy”), entonces les dije que si esa canción no entraba, no había disco. ¡Y fíjate lo que sigue siendo hoy en día “El tamborilero”! Siempre he hecho lo que quería hacer. Y no sé si Pablo hace lo que quiere hacer, pero por lo menos lo parece.



En Infinitos bailes te rodeaste de nuevos talentos, como Jorge Marazu.
Sí. Eso lo voy a repetir y estará todavía mejor, porque ellos se van a esforzar más todavía. Yo no puedo esforzarme más, pero ellos lo van hacer todavía mejor (y eso que ya lo hicieron muy bien). Confío en ellos.

«Yo lo he hecho todo, aunque la cosa está en si lo he hecho bien o mal. Pero tampoco me preocupa, porque voy a mi bola»

De vuelta a RESinphónico, hay temas que has vuelto a grabar por primera vez, como “Inmesidad”.
Sí. Y también el primer número uno que tuve en vida: “Los hombres lloran también”, que ni siquiera es de Manuel Alejandro, sino de los hermanos García Segura. Hay verdaderas joyas de la corona. Faltan muchas, como tú dices, pero las van a tener.



¿Llevas la cuenta de todas las canciones que has grabado?
(Risas) Hubo un tiempo en el que en mi casa se contabilizaba todo. Lo hacían mis hijos, como si fuera una oficina: premios que se recibían, los discos que tenía, cuántas veces los habían usado, canciones de éxito, canciones de la primavera, canciones porque me da la gana, canciones porque estamos en crisis… Pero hace muchísimos años que ya no lo cuento. Después de mi transplante no he vuelto a contar nada.



Hace quince años, ¿no?
Sí, quince años. Y no he vuelto a contar ni los premios ni nada.



Pero tienes un disco de uranio, algo que posee muy poca gente.
Pero se nota más porque es algo extraño que ya no se consigue, porque hoy en día es imposible vender esa cantidad de discos físicos (más de cincuenta millones de copias). El disco de uranio está en el Museo de Linares, pero me hizo mucha más ilusión cuando me hicieran Hijo Adoptivo de Madrid. ¡A mí, a un andaluz tan andaluz como yo!



Hace relativamente poco de eso. ¿Qué sentiste?
Me gustó mucho, porque toda mi vida estuve en Cuatro Caminos. En fin, los premios son otro capítulo, pero los discos, como los han usado para tantas cosas… En los primeros diez años yo grababa tres discos al año: el de la película de turno, el de Manuel Alejandro y el latinoamericano. Me encanta cantar folclore latinoamericano, porque soy andaluz y los entiendo muy bien. Creo que debe haber como ochenta y dos discos originales. Después estarían las repeticiones, los recopilatorios…



¿Qué no te queda por hacer?
Yo lo he hecho todo, aunque la cosa está en si lo he hecho bien o mal. Pero tampoco me preocupa, porque voy a mi bola. No siempre se consigue, pero trato de hacerlo. Salir a un escenario y dar la cara de esa manera… Yo quiero todo de una forma, pero tampoco pido mucho, solo cosas lógicas para poder sentirme cómodo en el escenario.





Son dos horas y media de concierto…
Pero porque en el escenario estoy a gusto.



¿A qué escenario llamarías «hogar»?
Aparte de mi casa, hay varios: el Auditorio Nacional de México, el Ópera de Buenos Aires, el Bolshói de Moscú, el Palladium de Londres, el Olympia de París… Y luego está el Teatro de la Zarzuela. También el Teatro Real, pero es más serio, otra cosa. Se puede «bromear» con el de la Zarzuela, pero no con el Real.

https://www.efeeme.com/raphael-un-mundo-sin-musica-es-un-mundo-de-sordos/
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Olechka


   

Зарегистрирован: 18.01.2011
Сообщения: 13342
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Пн Дек 10, 2018 10:32 pm    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

La Orquesta Sinfónica de Málaga arropará a Raphael en la presentación de su nuevo disco 'REsinphónico'


Imagen de archivo de la Orquesta Sinfónica Provincial durante un ensayo. / SUR

Los conciertos se llevarán a cabo este lunes y martes en el Teatro Falla de Cádiz y el día 17 en el Teatro Real de Madrid

EUROPA PRESS
Lunes, 10 diciembre 2018, 12:58

La Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga arropará a Raphael en la presentación del nuevo disco del cantante, 'REsinphónico', que se realizará en Cádiz y Madrid.

La Orquesta actuará junto al cantante en el Teatro Falla de la capital gaditana este lunes y este martes, y también participará en la presentación del disco en el Teatro Real de Madrid el 17 de diciembre, según ha informado la Diputación a través de un comunicado.

Fundada en 1945 por Pedro Gutiérrez Lapuente, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga es una de las orquestas más antiguas de España, que tiene como principales objetivos la difusión de la música y el apoyo a la formación de nuevos valores artísticos. Ya en 2015, la formación musical ya acompañó a Raphael en ocho de sus conciertos, tocando éxitos como 'En carne viva', 'Mi gran noche' y 'Escándalo' en directo.

Coincidiendo con su 50 aniversario, la Diputación de Málaga decidió apoyar de modo comprometido y entusiasta a la Sinfónica de Málaga, convirtiéndose en su principal promotor. Actualmente, cuenta con más de 70 músicos.

Grabado entre Abbey Road (Londres) y MG Studios (Madrid), con 'REsinphónico' Raphael vuelve a grandes clásicos de su repertorio, algunos de los más míticos de su carrera y otros regrabados por primera vez desde su lanzamiento original.

https://www.diariosur.es/culturas/musica/orquesta-sinfonica-malaga-20181210125538-nt.html
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Olechka


   

Зарегистрирован: 18.01.2011
Сообщения: 13342
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Пн Дек 10, 2018 10:37 pm    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Raphael, el divo de Linares, es un cantante que no deja de reinventarse


Raphael es una de las estrellas de la balada en español. Sus canciones han sonado en varios continentes. Foto: cortesía.

A sus 75 años el divo de Linares sigue reinventándose. A él, un cantante que prefiere evitar la palabra cambio cuando habla de su nueva apuesta musical, le surgió la idea de sacar una nueva versión de sus grandes éxitos mezclando dos géneros que en principio no son afines: la música sinfónica y la música electrónica. Bajo esta premisa nació RESinphónico, el álbum que acaba de lanzar con el sello Universal. Para el disco, que fue grabado en los famosos estudios Abbey Road de Londres y en MG Studios de Madrid, Raphael contó con la colaboración de Lucas Vidal, uno de los jóvenes talentos de la industria musical española, que ha compuesto la música para tráileres cinematográficos como ‘Los juegos del hambre’ y ‘Lucy’. En una entrevista telefónica con este Diario, Raphael señaló que el resultado del disco le pareció maravilloso. “Siento que RESinphónico es un discazo porque logró darle una nueva visión a canciones que todos conocemos y hemos cantado y que para mí han sido muy especiales en mi carrera”. Entre esos éxitos están canciones como Mi gran noche, Cuando tú no estás, Hablemos del amor y Yo soy aquel. Un tema que Raphael confesó considera la reina de sus canciones. Con este tema compuesto por Manuel Alejandro, un compositor con el que ha trabajado en varias oportunidades a lo largo de su carrera, participó en el Festival de Eurovisión 1966. Ahora esas letras románticas que han hecho suspirar a varias generaciones de fans han encontrado una nueva vida junto a los sonidos de chelos, violines, trompetas, contrafagots y beats electrónicos. Todo acompañado de una voz a la que Raphael saca el mejor de los provechos. “Reconozco que juego -dice- con una ventaja porque a mi edad la voz me sigue respondiendo increíblemente. No es normal que a estas alturas una persona tenga una voz tan brillante y fuerte”. El músico español agrega que otra de las cosas que se mantienen intactas en su vida es el deseo de estar subido en un escenario. Por eso ya tiene confirmado el lugar y la fecha de la primera gala de promoción de su nuevo álbum. El inicio de su nuevo tour, que lo llevará por Inglaterra, Francia y Rusia comenzará el próximo 17 de diciembre en el Teatro Real de Madrid. El divo de Linares también aseguró que ‘RESinphónico’ no supone una segunda parte de ‘Sinphónico’, el disco que Raphael grabó en 2015, sino una vuelta de tuerca al trabajo que ha venido haciendo durante estas décadas. En la charla, el músico español también recordó la presentación que tuvo en Guayaquil el año pasado y lamentó no haberse presentado en Quito, ciudad a la que espera traer su nuevo show en el 2019.

https://www.elcomercio.com/tendencias/raphael-cantante-resinphonico-disco-musica.html
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Olechka


   

Зарегистрирован: 18.01.2011
Сообщения: 13342
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Пн Дек 10, 2018 10:42 pm    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Raphael le canta al amor con ritmo electrónico


El español suma retornará el otro año al continente americano, estará en el Festival de Viña del Mar. FOTO cortesía Universal Music

Por jaime Horacio Arango D. | Publicado el 06 de diciembre de 2018

El mismo Raphael confiesa que este nuevo trabajo, RESinphónico, es de los mejores que ha hecho en su carrera artística, la misma que comenzó a principios de la década del 60.

El español, de 75 años, que superó hace dos años graves problemas de salud, tras un trasplante de hígado, inicia una nueva gira de conciertos que lo tendrá por su país, Miami, París y Rusia.

Los años y el trajín artístico no parecen haber afectado su poderosa voz, que hasta en las entrevistas telefónicas suena ceremoniosa, clara y potente, como cuando está sobre un escenario.

¿Cómo surge RESinphónico, esa comunión entre la electrónica y la sinfónica?

“Hace dos años, dos discos atrás, cuando grabé Raphael Sinfónico, me quedé con la espinita que debía dar un paso más hacia adelante en esta clase de música y de ahí salió la idea de unir lo sinfónico con la música electrónica y ha salido esta maravilla, que para mí es uno de los mejores discos que tengo”.

¿Fue complejo seleccionar las canciones que hacen parte de este álbum?

“Fue fácil, tengo muchísimos éxitos, pero necesitábamos otro tipo de canciones, que fueran grandes e importantes, por eso en esa selección está Yo soy aquel, Inmensidad o Mi gran noche, canción que adquiere unos vuelos nuevos, fantásticos, que es lo que da la música electrónica, que unida con la sinfónica el resultado es brillante y apabullante”.

¿Le dolió dejar alguna canción fuera de RESinphónico?

“Sí, pero estarán próximamente, me sucedió con Yo te amo que se quedó por fuera por problemas de tiempos en la grabación, pero con seguridad volveré a producir más cosas de estas, ahora me tocará grabar el próximo álbum totalmente nuevo, pero al siguiente haré otro sinfónico con electrónica y ahí entrarán más canciones”.

¿Por qué escogió música electrónica?

“A mí la música electrónica sola no es de mi agrado, sin embargo unida con la sinfónica clásica me encanta, porque tiene una fuerza tremenda, que para mis canciones es muy importante”.

¿La balada romántica seguirá vigente pese a la incursión de nuevos géneros?

“El romanticismo no tiene fecha de caducidad, para nada, es el género que interpreto, mis canciones no solo son románticas, no son cualquier bolerito, son temas importantes, grandes, fuertes, que necesitan una voz especial”.

¿El reguetón, por ejemplo, le está quitando público a la balada?

“Para nada, no la desplaza, no lo siento así, por lo menos mi música sigue ahí, vigente, los ritmos de hoy, en especial el reguetón, están muy bien para los que les gusta, pero esperemos haber que será de ellos en cinco años... La música hay que juzgarla por el tiempo determinado de uso, veremos que queda del famoso reguetón en unos años”.

¿Hay planes de regresar a Colombia?

“Empiezo gira nueva este lunes próximo, en España, estaré en el Teatro Real de Madrid, donde será el estreno del sinfónico, ya después cuando pase el año tendré muchos conciertos por todo el país, también daré un salto a Miami, Londres, París, Rusia y luego volveré a América, como todos los años.

Acabo de regresar de Chile y vuelvo en marzo a inaugurar el Festival de Viña, yo no me olvido para nada de América”.

¿Que lo motiva para seguir de giras por el mundo y trabajando en nuevos proyectos?

“La verdad siempre he sido recompensado con el amor del público, que me quiere demasiado, es precioso sentir que le gente te quiere pese a que los años corren. Un artista no debe acostumbrarse a eso, es algo tan maravilloso que si no trabajas, estudias y cada vez cantas mejor puede ser un momento efímero”.

http://www.elcolombiano.com/cultura/musica/raphael-estrena-el-album-resinphonico-AH9768839
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Olechka


   

Зарегистрирован: 18.01.2011
Сообщения: 13342
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Вт Дек 11, 2018 12:53 pm    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Olechka


   

Зарегистрирован: 18.01.2011
Сообщения: 13342
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Вт Дек 11, 2018 1:17 pm    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

https://twitter.com/javierphea/status/1072255251644903424

https://twitter.com/javierphea/status/1072246915193036800

https://twitter.com/Atoll_18/status/1072268002769408003

https://twitter.com/Atoll_18/status/1072293831683522560
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Olechka


   

Зарегистрирован: 18.01.2011
Сообщения: 13342
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Вт Дек 11, 2018 2:13 pm    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой





Какой смешной! Смеется
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Olechka


   

Зарегистрирован: 18.01.2011
Сообщения: 13342
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Вт Дек 11, 2018 2:56 pm    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Raphael de todos los tiempos

Cálida acogida del último trabajo del incombustible artista cuya gira se preestena en Cádiz durante dos días


Raphael acompañado por los músicos de la Orquesta Sinfónica de Málaga, durante su concierto en el Gran Teatro Falla. / Jesús Marín

Tamara García
Cádiz, 11 Diciembre, 2018 - 00:38h

Que Raphael posee algo así como la llave maestra que abre todas las habitaciones en las que habita el éxito no es ninguna exclusiva que les pueda descubrir del único artista hispano galardonado con el Disco de Uranio. Por tanto, saben ustedes que no miento si escribo que proclamas como “¡Raphael eres único!”, “Raphael, ¿qué tienes que me gustas tanto?” o “¡Raphael, te quiero!” se encadenaban, se enredaban y hasta se retaban en la primera de las dos noches en las que el artista de Linares preestrenaba su reciente Resinphónico en las tablas de un Gran Teatro Falla tan engalanado, tan coqueto y tan vivo que, me van a permitir el golpe de pecho, poco tiene que envidiar al Real de Madrid donde el próximo día 17 tiene lugar el estreno oficial de este nuevo envoltorio para sus temas de siempre.



Un giro, un más difícil todavía, que, quizás, sólo unos pocos intérpretes de su veteranía pueden enfrentar con dignidad, el de sumar complementos electrónicos al traje sinfónico con el que ya vistió a algunas de sus más queridas joyas en uno de sus trabajos anteriores. Porque Raphael, con 75 calendarios en sus bolsillos, es Sinphónico, es Resinphónico, y lo que él quiera ser.




“Que de años juntos Cádiz... Y los que quedan”... Reconocía y advertía el incombustible intérprete en una de las escasas ocasiones (¿si no la única?) en las que se dirigió al respetable. Y es que si el segundo engarzaba un piropo con otro sin respiro, una puesta en pie tras otra y un aplauso con el siguiente, el primero, el artista, cantó y cantó sin descanso para desgranar en algo más de dos horas treinta de sus canciones más emblemáticas. Y a tumba abierta, con el corazón en carne viva y con la sonrisa eterna dibujada en el rostro. Ya saben, a la manera Raphael.

¿Con menos libertad de movimiento? Sí, quizás, pero sin menoscabo en ningún caso de la profunda carga interpretativa con las que arma sus canciones eternas. Límites, en todo caso, que venían determinados por el espacio físico pues Raphael no llegó al Falla solo, ¡ni mucho menos!, los músicos de la Orquesta Sinfónica de Málaga, dirigidos por el maestro Ruben Díez, lo rodearon y encumbraron en su gran noche donde se hizo sitio para todos.

La orquesta malagueña funciona a la perfección con los temas que canta Raphael, una realidad que se palpa desde los mismos albores del concierto con una premonitoria y emocionante intro con la melodía de Yo soy aquel, tras la que sale Raphael, de negro riguroso, con corbata y chaqueta de las que deshará durante su recital, y se desata la locura.

Y comienza la verdadera prueba de fuego. Promesas lleva una sugerente base electrónica, No vuelvas coquetea con el electro-latino, y hasta Mi gran noche pasa del momento guateque yeyé al ambiente de fiesta en Ibiza en sólo unos compases... ¿Qué cambia en Raphael? Nada. Raphael canta, canta como siempre (echando mano, claro está, de los recursos de artista experimentado que le hemos visto en los directos de sus últimos años). ¿Y qué cambia en su público? Absolutamente nada. Se levanta y aplaude como si las melodías y pentagramas hubieran permanecido inmutables en el tiempo.

Volver a nacer, Provocación (más rígido), La noche (mucho más entregado), Los hombres también lloran (relatada desde una silla giratoria con la que se desliza lo justo por el escenario), Sigo siendo aquel (“¡digo, digo, Raphael, y no cambies!”), Estoy enamorado (otra fiesta de computadora) se disfrazan, son y no son, viajan en los relojes, como el propio Raphael, capaz de viajar en el tiempo sin resultar anacrónico, sin perder actualidad.

Raphael es de los 60 y de los 2000. Raphael es de todos los tiempos, con sus himnos (Ámame, Qué sabe nadie, Mi gran noche, Como yo te amo, Escándalo...) pasados por el tamiz de divertidos recursos electrónicos, por la danza de violines y la orgía de vientos (trabajo excepcional el de la Orquesta de Málaga) o bebidos a palo seco en esa intimidad que se inventa y que nos parece tan real (Volver con el piano de un impecable Juan Manuel Pietranera y la voz de Carlos Gardel, milagro de la tecnología; Gracias a la vida y La quiero a morir solas con el guitarrista Juan Alberto Guevara). Sí, señora, lleva usted razón, Raphael es único. Antes y ahora. En todos los tiempos.

https://www.diariodecadiz.es/ocio/Raphael-Gran-Teatro-Falla-concierto_0_1308469147.html
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
sola


   

Зарегистрирован: 28.02.2011
Сообщения: 4262
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Ср Дек 12, 2018 8:35 am    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой



FOTOGALERÍA | Digan lo que digan, Raphael fue un escándalo en su gran noche en el Falla
Publicado: Miércoles, 12 Diciembre 2018 00:57
Escrito por Jesús M. López

Tiene 75 años, pero está hecho un 'shikillo'. Si hay un artista capaz de levantar a todo un Gran Teatro Falla hasta el techo de espectadores de todas las edades, de tirar un vaso lleno de agua sobre el escenario y ser aplaudido o de coger una batuta y ponerse a dirigir a su son una orquesta ese es Raphael, el que ha logrado llenar dos noches la 'casa de los ladrillos coloraos'.

Con su gira 'ReSinphonico', Raphael sigue en la brecha, con energías renovadas, pero siendo él, sin perder su esencia, aunque de acompañamiento musical lleve a toda una Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, aunque cante a capella. Raphael es único. Un genio al que no le hacen falta lámparas para brillar.

Su concierto fueron más de dos horas de un no parar, de temas íntimos, de grandes éxitos como 'Mi gran noche', 'Qué sabe nadie', 'Digan lo que digan' o 'Yo soy aquel'. Más de dos horas en las que también dio tiempo de escuchar su villancico de 'El tamborilero' y desperdirse montando un 'Escándalo' y homenajeando a su público con el 'Como yo te amo'.

Supo a poco. El Gran Teatro Falla quería más, pero Raphael dejaba el escenario como lo dejan los grandes, con elegancia y el público en pie y a sus pies.






























Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
sola


   

Зарегистрирован: 28.02.2011
Сообщения: 4262
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Ср Дек 12, 2018 8:36 am    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой
































https://www.portaldecadiz.com/cadiz-capital/37507-fotogaleria-digan-lo-que-digan-raphael-fue-un-escandalo-en-su-gran-noche-en-el-falla#
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Olechka


   

Зарегистрирован: 18.01.2011
Сообщения: 13342
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Чт Дек 13, 2018 1:29 pm    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой


Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Olechka


   

Зарегистрирован: 18.01.2011
Сообщения: 13342
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Чт Дек 13, 2018 2:34 pm    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Siempre sigue siendo aquel, eterno Raphael

El Gran Teatro Falla vibra con el nuevo espectáculo del universal artista jienense

Por Amelia Gómez

En la noche de ayer, la programación de la temporada otoñal del Teatro Falla vivía uno de esos pasajes marcados en oro en su calendario. Por segundo día, y con un lleno total, Raphael volvió a brillar como lo que es, una estrella que lleva pisando los escenarios desde que era un chiquillo.



Sin duda un magnífico concierto del que se pudo disfrutar, repleto de canciones hasta un total de 29. Entre ellas títulos de toda la vida ‘Como yo te amo’, ‘Yo soy aquel’, ‘El Tamborilero’ o ‘Escándalo.

Con puntualidad salió a la escena la gran orquesta que acompañó al cantante durante las dos horas y media que duró el recital y, tras la banda sonora de ‘Yo soy aquel’, salía el artista y el público se levantaba para dar la bienvenida con un gran aplauso que se repetiría durante toda la noche, tras cada interpretación.

Para su primera canción, Raphael eligió, ‘Promesas’, seguida de ‘Igual loco por cantar’, ‘No vuelvas’ o ‘Inmensidad’. Tras su quinto tema ‘Digan lo que digan’, Raphael dio las buenas noches al público y comentó que era un placer estar de nuevo en Cádiz otro año más. Y “los que quedan” afirmaba el cantante a un comentario de uno los asistentes.

Tras dirigirse a su público cantó ‘Mi gran noche’ y sin duda lo fue, el público se mostró encantado con cada interpretación del artista, que no paró de levantarse tras cada canción para aplaudir y dedicarle un sinfín de piropos al linarense.

Sin duda Raphael es un artista con mayúsculas, un clásico pero que no ha perdido con los años su esencia y su gran capacidad para llegar tanto a público joven como a los más veteranos que le siguen desde sus comienzos.

Otro tema que interpretó fue ‘Provocación’ y más tarde se pudo oír con la canción ‘Volver’ a Carlos Gardel en una radio de las de la época, un pequeño guiño de homenaje que quiso regalarnos el cantante.

Y así numerosos títulos que pudimos escuchar en una noche que se quedará en la retina de muchos de sus fieles seguidores. Raphael finalizó su segundo día de función con dos temas emblemáticos de su gran carrera musical, ‘Escándalo’ y ‘Como yo te amo’.

La programación del Teatro Falla continuará el próximo viernes y sábado con la comedia ‘Desatadas’, con la gaditana Paz Padilla como una de las protagonistas.

https://www.elmira.es/12/12/2018/siempre-sigue-siendo-aquel-eterno-raphael/
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Olechka


   

Зарегистрирован: 18.01.2011
Сообщения: 13342
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Чт Дек 13, 2018 3:55 pm    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Olechka


   

Зарегистрирован: 18.01.2011
Сообщения: 13342
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Пт Дек 14, 2018 9:32 am    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Raphael: «Un día desapareceré sin más, sin histerias»

Con 75 años cumplidos y una extensa carrera, Raphael sigue tratando de reinventarse sin dejar de ser el cantante que ya pertenece a nuestra cultura popular: ahora se atreve con la electrónica en «REsinphónico», el disco que presenta en el Teatro Real.



uando parece que ya lo ha hecho todo, vuelve Raphael (1943). Después de una larga gira sinfónica, acompañado de orquesta, de regresar al formato más rock junto a jóvenes admiradores de todos los estilos, de cantar temas prestados de compositores que le idolatran... regresa el de Linares con nuevo trabajo, «REsinphónico», que es algo más que una REvisión de toda su artillería en forma de himnos, una vuelta de tuerca que le lleva a un país desconocido por el artista, la música electrónica. Ráfagas de experimentos sobre sus clásicos, grabados en los emblemáticos estudios Abbey Road con la producción de Lucas Vidal. El resultado de esta nueva locura raphaeliana podrá verse y escucharse el 17 de diciembre en el Teatro Real, aunque ya no quedan entradas. En mayo de 2019 empieza una gira internacional que le llevará a emblemáticos teatros de Londres (Royal Albert Hall, 4 de julio), París (Olympia, 10 de marzo), San Petesburgo (Lensovet palace, 21 de marzo) y Moscú (International House Of Music, 23 de marzo). No se cansa nunca.

–Lo de «REsinphonico» no es lo que parece, no es una orquesta convencional.

–No. Quería un plus y no sabía ni definirlo. Porque un disco sinfónico ya lo había hecho y, en este, el «RE-» lo aportan las maravillosas ráfagas de música electrónica que hemos decidido meter. Es la primera vez que lo hago. El sonido ha quedado fantástico, porque es casi cinematográfico. Me ha quedado un disco de película.

–¿Le costó dejarse llevar hacia lo desconocido?

–¡Pero si fui yo quien lo provocó! A mí lo que más me cuesta es hacer siempre lo mismo. Si no me puedo renovar e innovar, no lo hago, sobre todo porque me aburre. Pero si alguien en la compañía o donde fuera me llega a decir que no podía grabar este disco, lo habría hecho igual. Porque yo en mi vida, sobre todo en la profesional, he hecho lo que he querido.

–Para eso hace falta fuerza de voluntad, porque el negocio discográfico siempre tira hacia su lado.

–Claro, hace falta eso pero también creer mucho en ti, vivir con absoluta pasión por las cosas que haces. Y cuando te dicen que no, no creértelo. Decir: «Vale, he oído el ''no'', pero lo voy a olvidar, no le voy a hacer caso». Y tratar siempre de salirte con la tuya. La experiencia conmigo, cuando me han intentado obligar a hacer algo, ha sido que al final ha salido tal mierda que se les quitaron las ganas (risas).

–Hay que tener algún talento o carisma para seguir tantos años con el cariño del público.

–No sé qué hay que tener, porque yo tampoco soy tan listo. Pero sí que iba mucho al teatro a ver lo que no debía hacer. No me interesaba copiar, sino saber a lo que no quería parecerme.

–¿Qué tiene usted?

–No sé decirte. El gancho que pueda tener o el imán que indudablemente existe, ahí está, no sé en qué consiste. No creo que sea porque cante más o menos bien, debe haber un cúmulo de cosas que haga que el público se ponga de pie. Me acuedo una vez en el Olympia, viendo a Gilbert Becaud, que no es que me pusiera en pie, sino que salté encima de la butaca a aplaudir. Y entendí que quizá eso es lo que la gente podía sentir conmigo. Lo que sí es verdad es que hace un tiempo que salgo al escenario huevón, despacio, a disfrutar con el público. Antes me ponía muy nervioso y a la quinta canción estaba mudo. Y eso me ha aliviado de muchos pesares.

–¿Qué ha cambiado en usted para eso?

–Tampoco lo sé. La vida, mi transplante, cumplir 15 años... (se refiere aal tiempo que hace que recibió el transplante de hígado). Pero creo que también influye el sitio que ocupo dentro de la música, las críticas que me hacen... Todo eso hace que te tranquilices y que cambie la actitud.

–A este paso no se va a retirar nunca a una isla del Caribe.

–¿Al Caribe? ¿Yo? ¿Para qué? Mira, ya he vivido en el Caribe y allí hay muchos mosquitos. Me considero ante todo muy europeo. He vivido en América y está muy bien para ir de vez en cuando. Además, soy un trabajador nato. Solo sé hacer lo que sé hacer, y sé que algún día tendré que decir hasta luego, pero lo haré sin histerias, sin decirlo, vamos. Desapareceré y punto. Ya está.

–Le queda cuerda para rato, pero antes mencionaba a Becaud. Parece que usted representa a un tipo artista que, con la pérdida de Aznavour, por ejemplo, está desapareciendo. ¿Se ve como un último mohicano?

–No, porque la música válida es la nuestra, la de ese tipo de artistas que dices. Esa es la canción que va a perdurar, las otras son flor de un día. Bueno, a veces duran tres años... pero lo nuestro, y digo lo que hacemos Becaud, Aznavour, Sinatra, Barbara Streisand, Shirley Bassey, Tom Jones, Petula Clark... es eterno. Te puedo nombrar otros 500 hasta Gardel. Míralo a él, que nunca ha pasado de moda.

–¿Esa batalla la tiene usted ganada en España?

–La tenemos. Y cuando sale uno joven con ese estilo, como Michael Bublé, le decimos: «Bienvenido al club». Aznavour me dijo hace 5 años, cuando grabamos en París «La bohème» para un disco mío, que: «yo a ti te conozco desde que asomaste la nariz. Con verte un segundo, sabía que eras del club», me dijo.

–He leído alguna reseña de sus conciertos que le califican de «estrella del rock».

–Bueno, no es un insulto (Risas). Y la chupa de cuero la he llevado siempre. ¡No me la pongo solo para la foto!

–¿Cree que en «Operación Triunfo» se puede enseñar a ser artista?

–Te pueden ayudar a cantar mejor, por ejemplo. A respirar... Y si de verdad estudias y te lo tomas en serio hay mucho que se puede aprender. Yo, por ejemplo, canto mejor que antes, que tenía voz de trueno, pero demasiado chillona. Y los nervios es que me mataban, se me acababa el fuelle enseguida. Cuando me he ido tranquilizando he empezado a rendir bien. Se puede aprender muchísimo. Esa cosa tan socorrida que me preguntan de «si se nace o se hace»... Y también me preguntan eso de «¿esta puede ser su gran noche?» O depende del título que quieran sacar... «¿sigue loco por cantar?». Pero claro, son preguntas que venden bien.

–Vaya, yo prefería no caer en el tópico.

–Pero eso no lo considero tópico. Creo que quieren ayudarte a promocionar lo que vendes y ponen el título porque son canciones muy conocidas. Pero no soy malpensado en el sentido de que quieran hacer una broma a mi gusto, sino de que se lo das hecho. Me preguntan mucho «si soy aquel...» (risas).

–Pero a usted no le hace falta promocionar, ¿no?

–Sí, mira, yo uso internet. No estoy todo el día colgado, aunque de vez en cuando lanzo una cosita: me aprovecho de que existe y que es gratis.

–¿En las redes sociales, quiere decir?

–Sí, alguna cosa. Doy los buenos días todas las mañanas. Esté donde esté.

–Oiga, que hace poco le nombraron oficialmente hijo adoptivo de Madrid.

–Me hizo mucha ilusión. Porque, como sabes, yo soy andaluz, pero me considero muy de Madrid. Fíjate que me trajeron aquí en mantillas, con ocho o nueve meses. Conocí Linares (Jaén) a los 14 años. Pero yo me crié en el barrio de Cuatro Caminos.

–Hombre, pues entonces no es hijo «adoptivo», sino madrileño de pleno derecho.

–Ya, bueno... Me hizo muy feliz que se acordaran que he pasado mi vida en Madrid y que la adoro, y que, además, soy muy del madrileño. Gusto mucho aquí y cuando me lo dieron me gustó más que un Grammy (risas). Que sepas que están todos los premios amañados (risas).

–¿Y si le ponen una calle, la ambiciona?

–Yo nunca pido nada y no hay motivo, porque soy solo un chico que trabaja todos los días. Y eso del callejero me suena a homenaje fúnebre.

–Le pregunto por algo vivo, muy de moda: ¿qué piensa del reguetón?

–Bueno, tiene que haber de todo. No me va mucho.

–No me está diciendo la verdad. Si se pone a cantarlo, ¿lo clava?

–¡Seguro!, porque no es tan difícil (risas). Pero oye, que una vez canté rap por una apuesta y también actué con Wilfrido Vargas, que era lo más de lo más... como el chiquito este Maluma, pero mayor. Una estrella en América que no te imaginas. Y cantamos «Mama qué será lo que tiene el negro»...

–Bueno, las letras de ahora son más fuertecitas...

–¿Más que esta? No... (risas). ¿Qué será lo que tiene el negro? (Risas) Bueno, aunque yo he hecho de todo. Nada me da ya apuro.

https://www.larazon.es/cultura/raphael-un-dia-desaparecere-sin-mas-sin-histerias-OK20914846?utm_source=twitter&utm_medium=organic&utm_campaign=lrzn_org_Th_1_15
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Olechka


   

Зарегистрирован: 18.01.2011
Сообщения: 13342
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Сб Дек 15, 2018 10:33 pm    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой











Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Показать сообщения:   
Начать новую тему   Ответить на тему    Список форумов Hablemos del Amor... О Рафаэле -> Вчера, сегодня, завтра Часовой пояс: GMT + 4
На страницу Пред.  1, 2, 3, ... 29, 30, 31  След.
Страница 2 из 31

 
Перейти:  
Вы не можете начинать темы
Вы не можете отвечать на сообщения
Вы не можете редактировать свои сообщения
Вы не можете удалять свои сообщения
Вы не можете голосовать в опросах



Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Вы можете бесплатно создать форум на MyBB2.ru, RSS