Зарегистрирован: 17.01.2011 Сообщения: 3580 Откуда: Санкт-Петербург, Россия
Добавлено: Ср Май 07, 2014 11:00 am Заголовок сообщения:
Cochino pop
Especiales
Raphael cumple 71 años: Cinco razones por las que es un tipo serio
mayo 5, 2014
El 5 de mayo de 1943 nacía en Linares (provincia de Jaén, España) el Sr. Miguel Rafael Martos Sánchez, conocido mundialmente como Raphael. Quizás hoy día no tan presente en la música mainstream, ni tampoco sea el artista más popular del momento, pero en sus más de 50 años de carrera ha sabido dejar un legado intachable que lo ubica como uno de los cantantes más emblemáticos e influyentes de la música en español.
Hoy, conmemorando sus 71 años de vida, celebramos la vida y obra de Raphael con cinco razones por las que es un tipo serio.
Aunque no lo crean, Raphael interpretó en 1966 la primera canción de ska en español en la historia, al versionar “La canción del trabajo” (“The Work Song”), un clásico original del saxofonista Cannonball Adderley.
2. The Ed Sullivan Show
En los 70′s la fama de Raphael ya se había expandido por varias partes del mundo, al punto de haber sido uno de los pocos artistas de música en español en presentarse en el mítico programa estadounidense ‘The Ed Sullivan Show’, mismo espacio que inició la llamada “Beatlemanía”.
Raphael recibió el Disco de Uranio por las ventas de 50 millones de discos de su recopilatorio de 1982 ‘Raphael: ayer, hoy y siempre’. Lo interesante de esto es que el “Disco de Uranio” fue creado específicamente para el español. Ya que tenía muchos discos de oro y platino, crearon especialmente esta categoría en 1982 para que en uno solo se viera representada las ventas de toda su carrera. Actualmente sólo existen cuatro Discos de Uranio en el mundo de la música: Michael Jackson, AC/DC, Queen y el pionero de Raphael.
Desde 1985 la salud de Raphael se veía afectada por una Hepatitis B, misma que se fue agravando por su elevado consumo de alcohol. Su salud empeoró al punto que en abril de 2003 fue operado para recibir un trasplante de hígado, del cual nunca se dio a conocer el donante. Esto convirtió a Raphael en en un activo impulsor de la donación de órganos. Luego, su recuperación fue tan rápida y sorprendente que el mismo cantanto anunció que iniciaba “una segunda vida”. Poco tiempo después estaría nuevamente en las tarimas con su nueva gira ‘De Vuelta’.
El legado de Raphael puede considerarse tangible gracias a dos cosas: Su especial para TV y el museo dedicado a su persona.
En 2010 las productoras Antena 3 films y Bocaboca produjeron ‘Raphael: una historia de superación personal’, una miniserie de televisión de dos capítulos sobre la vida del cantante. La historia se centra en los problemas de hígado que tuvo el cantante en el año 2002 que terminaron con un trasplante, entremezclado con momentos importantes de su vida, su niñez, sus primeros éxitos y su relación con Natalia Figueroa.
Sobre el museo, está ubicado en su localidad natal de Linares y en el mismo se puede encontrar información acerca de su discografía, premios, carteles y demás elementos. El museo dispone de un servicio que conectado a un iPod explica los detalles acerca de su persona, lo cual sirve de utilidad para las personas invidentes.
Добавлено: Пт Сен 26, 2014 11:26 pm Заголовок сообщения:
Интересная страничка Mariaje Lopez.
Cuando los conciertos eran recitales, y vino Raphael.
Pocos lo recordarán, pero en España, hasta principios de los 70, a todo concierto que no fuera de música clásica se le llamaba "recital".
Aquí fue Raphael quien empezó a dar el título de concierto a sus actuaciones y vistió al público de gala para los estrenos.
Hace pocas semanas asistí a uno de sus conciertos.
No ha sido el primero. Aquella noche setentera, el Palacio de la Música de Madrid estaba lleno de celebridades.
Yo iba por primera vez a una gala de estreno; con un vestido largo y diecisiete años recién cumplidos.
Antes de eso había conocido a Doña Rafaela, la madre del artista, y a través de ella conocí al fraile que dos años más tarde oficiaría mi boda.
El padre Esteban de Cegoñal había sido el primero en educar la voz del pequeño Rafaelín, cuando estaba en la escolanía de la que era fundador y director.
Conservo unas fotos de aquellos tiempos que me dio Fray Esteban.
Muestro una con el niño de la voz prodigiosa en primer plano.
Tengo que detenerme a contar algo sobre este franciscano, organista oficial de la Basílica de Jesús de Medinaceli, gran músico y compositor. Nuestra reina acudió a sus conciertos en varias ocasiones, situación que desde hace años ya no podrá volver a darse. El Padre Esteban tenía dos amores: Dios y la música. Con más de ochenta años sufrió una caída en la ducha que lo dejó casi ciego, por un desprendimiento de retina. Daba de memoria conciertos enteros de los clásicos, porque no podía leer las partituras.
Cada febrero, en el día de los enamorados, compraba una rosa roja y la depositaba sobre el teclado del órgano monumental de la basílica. Decía que la música era su novia.
Un día, con el templo ya vacío, me condujo hasta el coro y me dijo:
-Para tí.
Las notas de la tocata y fuga en re menor de Bach comenzaron a fluir como salidas directamente de sus manos; el recinto se llenó de acordes que recorrían las columnas y bóvedas, que rebotaban desde el suelo para elevarse de nuevo en espirales fantásticas sobre nuestras cabezas.
La amistad con el cantante salido de sus filas duró toda la vida. Aquí una foto durante el rodaje de la película
"El Ángel". En el reverso me escribió, divertido: 'Un fraile de verdad y otro de mentira'.
El Padre Esteban fue la primera persona que me dijo que yo tenía que escribir. Le recuerdo como un regalo que la vida quiso darme, un regalo maravilloso.
Por aquella época me inscribí en el club raphaelista de Madrid. Eso me dio la oportunidad de conocer un poco más de cerca al artista. A Raphael sin bambalinas. En las reuniones y comidas que se celebraban periódicamente, y a las que él asistía, reinaba cierta familiaridad. De hecho, a esta condición aludía un programa de radio de una hora de duración, que se emitía diariamente, y que se llamaba 'La gran familia raphaelista'. Lo presentaba Pedro Sáez y estuvo varios años en antena.
Conservo algunas fotos de aquella época, con mi aspecto de pipiola.
Y algunas otras más tardías:
Mi cumpleaños...
Hay una distancia considerable entre el Raphael de las cámaras y el Raphael de las tablas. Quien lo ha visto en directo sabe de qué hablo. La conversión es casi inevitable por muy reacio que seas. Hay algo que conmueve, y es la entrega, todo lo que se adivina detrás de una voz y una puesta en escena.
Este vídeo muestra algo de lo que digo, pero no deja de ser un vídeo.
La canción de G. Becaud, 'El indio'. A la gente se le ponía el pelo de punta. 1974: ¡qué conciertos!
Entonces puede que fuera un poco más divo. Nunca tanto como podría haberlo sido si se hubiera justificado con su repercusión a nivel mundial. Quienes le hemos seguido sabemos de su bitácora de apoteosis. Desde esa perspectiva, asombra su humildad. A ella se ha añadido con los años un caudal enorme de sabiduría. Sólo tenéis que escucharle en las entrevistas, y hasta os invito a comprobar la elegante sobriedad de su Website: http://www.raphaelnet.com/ . Dice muy poco, sólo lo esencial. Y podría decir tanto...
Hace muchos años que perdí el contacto con el entorno. Sigo yendo a los conciertos. Y no olvido aquellos años llenos de emociones increíbles.