Список форумов Hablemos del Amor... О Рафаэле

Hablemos del Amor... О Рафаэле

... и не только.
 
 FAQFAQ   ПоискПоиск   ПользователиПользователи   ГруппыГруппы   РегистрацияРегистрация 
 ПрофильПрофиль   Войти и проверить личные сообщенияВойти и проверить личные сообщения   ВходВход 

На сайт El planeta Digan lo que digan
Периодика 2010-х о Рафаэле. Вниманию переводчиков!
На страницу Пред.  1, 2, 3, 4, 5, 6  След.
 
Начать новую тему   Ответить на тему    Список форумов Hablemos del Amor... О Рафаэле -> Публикации 2010-х
Предыдущая тема :: Следующая тема  
Автор Сообщение
Olechka


   

Зарегистрирован: 18.01.2011
Сообщения: 13342
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Пт Май 25, 2012 2:05 pm    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

«No he tocado techo, ni lo tocaré jamás»



Es bastante mejor que aquel, según él mismo confiesa. Raphael ha vuelto a trabajar con su compositor favorito, Manuel Alejandro, en su último disco, 'Reencuentro'. Con la gira 'Lo mejor de mi vida' llega al teatro Principal durante las noches del 25 y 26 de mayo. Cantará nuevos temas y los éxitos de toda la vida.
-Regresa con Manuel Alejandro. ¿Volverá a ser aquel?
- Superé esa etapa hace tiempo. He aprendido muchísimo a lo largo de mi carrera y soy bastante mejor que aquel. Soy un chico muy aplicado y he evolucionado con la experiencia.
- ¿Cómo ha sido ese 'Reencuentro' con su autor fetiche?
- Nunca nos llegamos a separar, sólo empezamos a trabajar cada uno por su cuenta y con el tiempo nos fuimos alejando. Nuestra vuelta ha pasado ahora pero podría haber ocurrido hace diez años o dentro de una década porque se veía venir. Ten en cuenta que empezamos nuestra trayectoria juntos y es el creador de la gran mayoría de mis éxitos. Para mí no hay mejor compositor que él.
-Si pudiese hablar con el Raphael de los 60, ¿qué le diría?
- Le diría que va a hacer las cosas muy bien y que en cada época se va a guiar por lo que le diga el corazón. Y que va a tener la inmensa suerte de contar con el apoyo del público, que es importantísimo.
- Con más de medio siglo en los escenarios y desde la primera fila, ¿cómo ve que ha evolucionado el mundo de la música?
- Ha evolucionado mucho, pero la música buena sigue siendo la buena y la mala es mala. Hay aspectos que han cambiado para bien, sobre todo en el tema del sonido y los arreglos. Otros han empeorado...
- ¿Qué ha perdido calidad?
- Estamos estancados en lo que se refiere a la creatividad, donde hay un gran parón. Por fortuna para mí, estoy con Manuel Alejandro para que todo salga bien.
- Las cifras que hablan de sus discos vendidos y de sus premios son de escándalo. ¿Ha tocado techo?
- No he tocado techo, ni lo tocaré jamás. Siempre estoy empezando. Para mí cada día es como el primero y salgo a matarme sobre el escenario, esté donde esté. Con esta mentalidad trato de hacerlo mejor en cada momento. Los últimos éxitos me los tomo con la ilusión de hace quince años. Ya estoy deseando llegar al siguiente concierto para volver a sentir ese comienzo.
- Además, arrastra a mucho público joven...
- Mi forma de cantar llega a todo el público, sin una edad definida. En cuanto cumplen los 20 empiezan a seguirme, e incluso desde antes.
- ¿Cómo se engancha a las nuevas generaciones de seguidores?
- Bueno, soy un artista muy recomendado por sus padres (se ríe). Me han escuchado en casa desde que eran pequeños y ahora ya me acompañan donde sea. Es muy hermoso ver a familias enteras que vienen a verme.
- Y hablando de edades, acaba de cumplir 69 años, ¿con cuántos se siente sobre el escenario?
- Pues nunca lo he pensado. Lo que sé es que ahora tengo más fuerza que a los 30. El otro día me dijeron que desde la quinta fila aparento 20, a mí me parece exagerado. Pero es verdad que mi forma de ser es la de una persona joven y así me siento cuando salgo a actuar, lleno de energía.
- Aún así, parece que hay empeño en jubilar a los artistas cuando alcanzan un cierto número de primaveras...
- A mí ya no me preguntan por la retirada. Hace diez años, cuando estaba malo, sí lo hacían. Las últimas críticas dicen que es un milagro verme. Como los periodistas me ven bien, ni se lo cuestionan. En ese sentido creo que me dan por caso perdido. Eso sí, sabré cuando es el momento de irme de vacaciones. Por ahora no, todavía no.
- Grandes estrellas están teniendo dificultades para vender entradas e incluso están suspendiendo recitales. ¿Le da miedo no conseguir llenar algún día?
- Nunca me ha pasado. Si me ocurriese, trabajaría todavía con más fuerza para hacer recapacitar al público y ganarme su entrada.
- Confiese, ¿no le molesta verse tan imitado y parodiado?
- La imitación me halaga porque tiene su parte positiva, sólo se imita lo que se admira profundamente. Desde ese punto de vista es un piropo. Las parodias, en cambio, no están tan bien.
- Actúa en Valencia por partida doble. ¿Qué recuerdos le trae esta tierra?
- Muchísimos. He estado tan mimado por el público valenciano desde el principio que me siento como pez en el agua cada vez que vengo.
- ¿Con qué se encontrarán los que vayan a verle al teatro Principal?
- Como dice el nombre de la gira, van a ver lo mejor de mi vida. Además, hemos integrado siete nuevas canciones de mi nuevo disco que se están recibiendo de forma apoteósica, como si fuesen las joyas de la corona, como éxitos de toda la vida.

http://www.lasprovincias.es/v/20120525/ocio/gps/tocado-techo-tocare-jamas-20120525.html
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Olechka


   

Зарегистрирован: 18.01.2011
Сообщения: 13342
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Чт Май 31, 2012 8:32 pm    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Raphael: "El público argentino es muy cálido conmigo"

El cantante español habló a pocos días de sus shows en el país.

Tal vez el nombre Miguel Rafael Martos Sánchez no les suene familiar, pero si hablamos de Raphael todos sabrán que se trata de aquel legendario músico español que sorprende con su inigualable voz y con sus tan imitadas expresiones corporales sobre el escenario.

A días de llegar al país para presentar su gira "Lo mejor de mi vida" y su último CD "El reencuentro", el artista habló sobre sus shows en la Argentina y sobre sus expectativas.

- Con la gira "Lo mejor de mi vida", ¿presentarás solamente tu nuevo álbum "El Reencuentro" o cantarás también tus temas clásicos?

- Como lo indica el nombre de la gira voy a presentar "Lo mejor de mi vida". Tiene que ser lo mejor que yo haya hecho hasta el día de hoy. Pero también voy a estar estrenando mi nuevo disco "El reencuentro". Cantaré siete temas de los nuevos y muchos de los clásicos y, por supuesto, de las mejores cosas que yo he hecho.

- ¿Tenés expectativas por tus shows en la Argentina?

- Siempre que voy a la Argentina, sea la ciudad que sea, Buenos Aires o ahora que voy también a Rosario, Avellaneda y Mar del Plata, siempre son buenísimas las repercusiones. Y es así desde todos los tiempos. Por eso mi responsabilidad es grande. Voy a ofrecer lo mejor.

- ¿Cómo te recibe el público cuando venís al país?

- Es un público calidísimo, maravilloso, de siempre. Me reciben de maravilla.

- ¿Qué es lo que más te gusta de la Argentina?

- Siempre trato de hacerme un hueco para ver a los amigos o que vayan al hotel a verme a mí y siempre sale una rica comidita. Tengo muchos amigos en la Argentina y la paso muy bien allí.

- ¿Cuál es el mejor recuerdo que tenés de nuestro país?

- Es muy difícil decir cuál es el mejor. Pero podría decir que mi forma de agradecerle al público argentino sus detalles de cariño ha sido el año pasado que he llevado mi disco de tangos ("Te llevo en el corazón"), que tanto éxito tuvo allí.

- Teniendo en cuenta la trayectoria que tenés, ¿podría decirse que tu público es aquel que te sigue desde los primeros conciertos o notás que las nuevas generaciones también están atentos a tu música?

- Las nuevas generaciones son las que están ahí al pendiente. Por la edad que van teniendo, mis primeros seguidores salen menos y entonces los jóvenes vienen recomendados y hasta traen a sus hijos. Hay mucha gente joven en mis conciertos. Ellos han estado escuchando mi música desde que nacieron.

- ¿Cuál es el secreto para mantenerse vigente durante tantos años?

- Trabajar duro y que el público vea que lo que dices es lo que tú sientes. Ese es mi secreto. No me gusta develar mucho los secretos, solamente busco dar siempre lo mejor para que la gente quiera volver.

Sus shows en el país serán: el 12 de junio en el Teatro El Círculo de Rosario, el 14 de junio en el Teatro Gran Rex, el 15 en el Teatro Colonial de Avellaneda, Gran Buenos Aires y el 17 de junio en la ciudad de Mar del Plata en el Teatro Radio City. (Teleshow)

http://www.elentrerios.com/index.php/entretenimiento/music/31664-raphael-qel-publico-argentino-es-muy-calido-conmigoq
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
motherfly


   

Зарегистрирован: 17.01.2011
Сообщения: 3577
Откуда: Санкт-Петербург, Россия

СообщениеДобавлено: Пт Июн 01, 2012 11:32 pm    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой



Raphael de España en Lima el 7 de junio de 2012

30 mayo, 2012 7:24 pm

Fans madrugarán por gran Raphael
Llega el 7 de junio a las cinco de la mañana

El gran Raphael de España se acerca a Lima. Su arribo será el próximo 7 de junio, dos días antes del concierto que ofrecerá en el Jockey Club del Perú. Su club de fans le prepara una bulliciosa bienvenida en el aeropuerto Jorge Chávez. “Raphael llega a las cinco de la madrugada, pero así llegue a las tres o cuatro de la mañana, igual tenemos que ir a recibir al ‘Niño’”, contó Domi Perea, su eterna fanática en Perú. El sábado de 2 junio vamos a realizar una caravana promocional por las avenidas principales de Lima partiendo de la sede de radio Santa Rosa, donde su club de fans difunde el programa “Raphael y sus canciones” desde hace 44 años. “Este sábado vamos a sortear entradas para el concierto del ‘Niño’”, dijo Domi. Raphael llega a Lima después de dos años de ausencia. “Lo mejor de mí” se denomina su gira que traerá como novedad los nuevos temas que escribió para él su compositor de siempre, Manuel Alejandro. Después de 28 años, el cantante español grabó un disco íntegro con temas de Manuel Alejandro, quien es responsable de una larga lista de sus éxitos como “Yo soy aquel”, “Estar enamorado es”, “Cuando tú no estás” y “No puedo arrancarte de mí”, entre otros que lo han llevado a la fama mundial.

algomás
Gisela Valcárcel dijo que Raphael se presentaría en “Operación triunfo”, pero será una entrevista grabada porque el sábado 9 de junio él canta en el Jockey Club.

30 de Mayo del 2012

ENTREVISTA RADIO CAPITAL 96.7


Promocionando a nuestro querido Artista Raphael en Radio Capital 96,7 con los Invitados el Sr. Matías Jiménez (promotor de All Access) y la Srta. Domi Perea (integrante del "Club Raphaelista del Perú, toda una vida")
Único concierto que ofrecerá Raphael será el 09 de junio del 2012 en el Jockey Club - Lima - Perú.


Это про клуб перуанских рафаэлистов, о том, как они его ждут 7 de junio и как они его любят.

И еще статья

A los 69 años, Raphael se siente con mayor fuerza para cantar que a los 30

Domingo, 27 de Mayo 2012 | 2:24 am



EFE
El nombre de su gira ´Lo mejor de mi vida´, sintetiza el caudal de sabiduría que otorga la experiencia y el entusiasmo de un envejecimiento positivo.

Próximos a disfrutar de su arte este 9 de junio en el Jockey, compartimos algunas de sus celebradas respuestas en su última gira ´Lo mejor de mi vida´ en la ciudad de Valencia.

Para mí cada día es como el primero y salgo a matarme sobre el escenario, esté donde esté. Con esta mentalidad trato de hacerlo mejor en cada momento. Los últimos éxitos me los tomo con la ilusión de hace quince años. Ya estoy deseando llegar al siguiente concierto para volver a sentir ese comienzo´ Raphael

A los 69 años, Raphael sigue con la vitalidad del tímido jovencito que hace más de cincuenta años debutó en los escenarios. El nombre de su gira “Lo mejor de mi vida”, sintetiza el caudal de sabiduría que otorga la experiencia y el entusiasmo de un envejecimiento positivo.

SU REENCUENTRO CON MANUEL ALEJANDRO.
Para el divo español el reencuentro con el autor de sus más renombrados éxitos era de esperarse, pudo ser antes o después, pero era inevitable.
El estar en el top de la popularidad de la música durante más de cincuenta años, le dan autoridad moral que uno d e los aspectos que más ha cambiado son los sonidos y los arreglos musicales, pero que la creatividad está estancada.

RÉCORDS DE VENTA
Pese a las altas cifras de ventas de sus discos, considera que aún no ha tocado techo porque siempre sentirá que está empezando. “Para mí cada día es como el primero y salgo a matarme sobre el escenario, esté donde esté. Con esta mentalidad trato de hacerlo mejor en cada momento. Los últimos éxitos me los tomo con la ilusión de hace quince años. Ya estoy deseando llegar al siguiente concierto para volver a sentir ese comienzo” confesó a una publicación en Valencia, ciudad que es parte de su extensa gira.

CON MÁS FUERZA QUE A LOS 30
Raphael es de los cantantes para los que el paso de los años no es una limitación, se siente vital actuando sobre los escenarios, quizá por ello arrastre a tanto público joven que lo conoció a través de sus padres o abuelos.
Le halaga que lo imiten, porque se hace con gente que se admira, en cambio guarda sus reservas por las parodias.

SUS SECRETOS
En una entrevista televisiva confesó que elegir vestimenta negra en sus conciertos no es precisamente una cábala y que más bien nació de la necesidad "En mi primera llegada a México, la compañía aérea perdió mis maletas y entonces mi mánager me compró un pantalón y una camisa negra que era lo socorrido. Aquella actuación fue tan importante que decidí quedarme con ese amuleto".

La fecha más significativa en su vida es la del 1 de abril en que celebra la vida desde hace 9 años cuando le trasplantaron el hígado.

EL REENCUENTRO
Consta doce canciones compuestas en letra y música por Manuel Alejandro, a quien le pertencen también los arreglos y la producción general. Entre los temas a destacarse tenemos Enfadados, La mujer del lago azul, Cosas de la vida, Eso que llaman amor, Sexo sentido, Cuatro estrellas, Confidencias, El mundo será de ellas, Por ti, Te olvidaré a mi manera, Un sueño y Naturaleza muerta.
_________________
Галина
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение Посетить сайт автора
Olechka


   

Зарегистрирован: 18.01.2011
Сообщения: 13342
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Ср Июн 13, 2012 8:49 pm    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Raphael sigue siendo aquel gigante

El Maestranza se llenó para recibir a un artista que lo dio todo durante tres horas de espectáculo.

Raphael en estado puro. Desde el minuto uno, desde el primer segundo. Con el escenario del Teatro de la Maestranza para él y 1.800 espectadores delante. No 1.801 porque, sencillamente, ya no caben. A estas alturas de su película el cantante sabe cómo crear espectáculo con sólo guiñar un ojo, con un escorzo de rodilla directamente el público da botes. Lo demostró ayer noche, en un concierto, presentado por El Correo de Andalucía, y enmarcado dentro de su gira Lo mejor de mi vida. Raphael esencial -porque hizo y entonó casi de todo en tres horas sin intermedio- y en esencia -porque estuvo solo, casi solo, acompañado nada más que por un piano y unas manos, las del bonaerense Juan Pietranera, esforzadísimo en seguir cada antojo del arrebatado divo-.

Con un formato de café concierto gigante, mayestático, Raphael encandiló a un público que se presupone apacible y jubilado y resultó ser heterogéneo y entregado. En la primera fila, Ángela, de tres años, en la zona de paraíso, casi donde el Maestranza pierde su bello nombre, Sofía, de 92 primaveras, y dispuesta a corear como antaño Qué sabe nadie.

Como un resorte, su público, en pie, se entregó al maestro de Linares desde su primera aparición en escena. Las palmas por bulerías llegarían con Maravilloso corazón (en modo karaoke ‘on'), pero antes, Raphael ya había despeinado los flequillos, las canas y las permanentes con Desde aquel día y Cuando tu no estás. Dicen que Raphael puede presumir de tener un público tan rabiosamente aplaudidor como el de Isabel Pantoja y Julio Iglesias. Pero a diferencia de estos, el autor de Enamorado de la vida, tiene tres ases en su biografía: un museo propio (en Linares), una miniserie en Antena 3 y un disco de Uranio (Michael Jackson y la banda Queen son sus únicos colegas con este galardón).

Raphael es un músico intergeneracional y pasando por alto la sincera blancura de la mayoría de sus temas, en otros, el leer entre líneas da para gozosos ejercicios hermeneúticos. Cuando cantó El mundo será de ellas, hubo quien explicaba a su vecino que era una canción "algo machista", otro contrariaba diciendo que era feminista y no faltó quien vio en esta declaración de amor maternal hasta una posible loa al lesbianismo. El cantante conoce todas estas cuitas y él mismo las alimentó con una coreografía generosa en paseos, en bailes a ralentí que combinaron toques de twist, tango y swing.

Si hubo algún raphaelista que no acudiera ayer al Maestranza ya puede ir depositando el título en un cajón. Porque el de anoche fue un recital de canto desnudo en el que Raphael se entregó y se la jugó en cada single que atacaba. "Sigo siendo aquel, ¿no lo ven? el de siempre", aseguró modificando uno de sus temas más célebres. Con el grito convertido en signo estético, con un juego de micrófono milimétricamente estudiado para modificar su propio tono y con una voz cuyo eco sigue sonando al Raphael de sus años plenos, como si por medio mediara algún tipo de pacto con alguna entidad poco angelical, su entrega en el escenario estuvo fuera de toda dudas: "Sigo en forma, no estoy cansado (...) He dado todo lo que soy". ¿Quieren más? Pues anoten esta declaración de amor, este flechazo dicho a pleno pulmón, sin arredrarse: "Todo lo que en el mundo he amado es una canción, un teatro y a tí".

Sabedor de que muchos de sus fans llevan no pocos conciertos suyos en el cuerpo, Raphael destiló burbujas cargadas de una espontaneidad ¿aparente?, vaya usted a saber, da igual. Como cuando en Inmensidad abandonó la amplificación para corroborar que sus infinitas vocales no son fruto de un David Copperfield encerrado en la mesa de mezclas, si no obra de un pulmón batiente y una caja torácica desmelenada y la mar de resultona. O cuando homenajeó a su letrista de cabecera, Manuel Alejandro, repasando sus primeros temas, con un sesentero Tú, Cúpido, un pegadizo Casi, casi y un hit de cuando los tobillos al aire de las mujeres se erigían en exhibición impúdica: Todas las chicas me gustan... no encuentro ninguna fea.

Puestos más serios, con Ella ya me olvidó, Raphael se llevó de Sevilla uno de los aplausos más atronadores. Un despistado podría haber entrado en ese instante y haber sentido el pellizco de que allí, delante de un rugiente batir de palmas estaba pasando algo verdaderamente grande. Desinhibido y marchoso en el momento más inesperado, cuando llegó Desde aquel día se echó de menos que en la pantalla que coronaba el escenario, en lugar de unas hojitas cayendo en modo fondo de pantalla, Raphael hubiera echado mano de su álbum de fotos particular para proyectar fotogramas de su nada olvidada ópera prima cinematográfica Cuando tu no estás.

Para entonces, el cantante ya se había dado unos cuantos garbeos por su escenografía, una doble escalera en semicírculo por la que subió y bajó en distintos momentos y que tan pronto parecía el atrezzo recuperado del televisivo Ahí te quiero ver de Rosa María Sardá que un modernísimo y minimalista escenario para una Traviata con hechuras propias del siglo XX.

Adoro (con una tristísima y potente letra de Armando Manzanero) y Payaso fueron canciones en las que Raphael se plegó hacia sí mismo, sin buscar tanto el abrazo de los suyos. Como cuando se tornó americano e invocó el Volver de Carlos Gardel dueteando con el inmortal argentino a través de la voz que salía de una radio antigua, un número que podía haber estirado bastante más, haciendo lo propio, en clave ya andaluza, pongamos por caso con los Ojos verdes de Miguel de Molina.

Para el final, un Raphael cuyo fuelle parecía inagotable, reservó la traca: "¿Ustedes creen que yo me voy a ir de aquí sin cantarles lo que yo sé que quieren que les cante?", había prometido casi dos horas antes. Encadenados, llegó el apoteosis envuelto en una manta de piropos femeninos: Escándalo, Ámame, Qué sabe nadie, Yo soy aquel y Como yo te amo. Sonaron igual que en -aquellos discos de vinilo de los estantes. ¿Para qué cambiar lo que salió perfecto?_"Qué pasará, qué misterio habrá? Puede ser mi gran noche..." relata otra de sus canciones. La de ayer probablemente lo fue. "Sigo siendo, ¿no lo ven?, el Raphael de siempre", había dejado dicho al comienzo. Y en ese ser él mismo, en esa no necesidad de reinventarse con fusiones y giros inesperados tal vez resida la magia de este eterno reencuentro con su cantar.

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/147586/raphael
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Olechka


   

Зарегистрирован: 18.01.2011
Сообщения: 13342
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Ср Июн 13, 2012 9:50 pm    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Raphael, el Ruiseñor de Linares, alza vuelo en Lima

El español ofreció su esperado concierto en el Jockey Club. Cantó junto a Gardel, homenajeó a Chabuca y prometió volver para cantar por todo el Perú.

El canto del Ruiseñor está más vivo que nunca. Con 69 años, menuda estatura pero la potencia de una voz privilegiada, el español Raphael brindó una emotiva velada en el Jockey Club del Perú, frente a 8 mil personas que corearon – aunque no cantaron, como él mismo lo dijo – inmortales temas de la música hispana.

Bastante temprano: 8:30 de la noche, el intérprete ibérico hizo su aparición. Por que no quería hacer esperar a su público y porque la noche prometía ser larga. “A veces me pregunto” marcó al pauta de lo que sería una gala íntima entre Raphael, un pianista, el escenario cubierto de pétalos de rosas y su público.

Por cerca de tres horas, el Divo de Linares recorrió sus grandes clásicos, y celebrando a su “compositor fetiche” Manuel Alejandro. Para destacar, grandes canciones como “Mi gran noche”, “Digan lo que digan”, “Maravilloso corazón”, “Payaso”, entre otras.

El público soportó el inclemente frío otoñal que helaba la espina dorsal, pero con el mismo efecto de una cálida chimenea, Raphael calentó el alma de sus admiradoras quienes se entregaron a los gritos, aplausos, cantos y le arrojaban rosas al escenario.

A DÚO CON GARDEL

La velada trajo grandes momentos, quizás uno para recordar fue cuando el cantante prendió una vieja radio que tenía en el escenario. “Les quiero presentar a mi radio de los años 30. en ella se pueden escuchar cosas maravillosas”, dijo el Ruiseñor mientras la voz del inconfundible Carlos Gardel interpretaba las primeras líneas de “Volver”, canción que fue cantada por el mismo Raphael junto a la grabación del Maestro del Tango.

Bien es sabida la admiración del español por nuestra cantante de bandera Chabuca Granda, y no pudo ser mejor homenajeada que en los dedos del “Manos de Oro” Julián Jimenez, quien subió al escenario para darle a la guitarra de forma magistral mientras el cantante interpretaba “Chabuca Limeña” y “Cuando llora mi guitarra”.

DE GIRA POR EL PERÚ

Cómo dijo en su conferencia de prensa, Raphael expresó su deseo de cantar en todos los rincones de nuestro país. Ese mismo deseo, lo hizo expreso durante su show. Primero, bromeó con los asistentes antes de interpretar “Estar enamorado”, diciéndoles que no se sabían sus canciones. Hizo la prueba, dejó cantar al público y no podían mantener la letra completa.

“Hagamos algo. Ustedes se aprenden lo que puedan, yo me aprenderé lo que pueda y el año que venga de gira por todo el Perú la cantamos todos”, sentenció entre risas para completar la canción.

La noche terminó con aquella canción que lanzara a la fama a la fallecida Estela Raval, y cuya muerte recién fue anunciada al músico en su conferencia de prensa en nuestro país. Para la legendaria voz de los Cinco Latinos, Raphael vibró con el sentimentalismo de “Balada Triste de Trompeta”.

Por tres horas, el menudo cantante dejó el alma en su escenario. Con sus falsetes y pasitos característicos, transmitió toda la personalidad del divo que es, en escena. Sin duda, los miles de presentes aguardarán ansiosos hasta que el Divo de Linares regrese y le grite a Lima que la ama con la fuerza de los mares, el ímpetu del viento, en la distancia, en el tiempo, con su alma y con su carne. Hasta ese entonces, el canto otoñar del Ruiseñor, seguirá vibrando en nuestros corazones.

Robinson Reyna

http://peru.com/2012/06/10/entretenimiento/musica/raphael-ruisenor-linares-alza-vuelo-lima-noticia-68963
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Olechka


   

Зарегистрирован: 18.01.2011
Сообщения: 13342
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Вс Июн 17, 2012 8:20 pm    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Raphael y su completa entrega

Por Marcelo Stiletano | LA NACION


La copla española, el tango y los ritmos modernos, en el particular estilo de El Niño. Foto: EFE

quí está Raphael, de nuevo entre nosotros, recibido como un viejo amigo en un Gran Rex repleto, rebosante de entusiasmo. Quienes aplauden de pie cada una de sus canciones son mujeres -en su mayoría- y hombres maduros, dispuestos a renovar la alianza con un artista que creció con ellos y que seguramente no dejó de acompañarlos en cada momento feliz de la vida.

Vestido de negro de la cabeza a los pies, como antes, como siempre, Raphael abre los brazos, regala por primera vez su inconfundible sonrisa angelical y sin necesidad de cantar se gana la primera ovación de la noche. Un ritual que no dejará de repetirse a lo largo de las siguientes tres horas, porque -todos los saben, y el teatro está lleno de fieles- estamos frente a un artista generoso como pocos en su entrega absoluta. Nadie se irá del teatro sin haber escuchado ese tema reclamado a viva voz, para que todos los demás escuchen y el artista, desde ese momento, se transforme en el demiurgo que concede todos los deseos.

Ese hombre que no deja de saludar y de agradecer tiene casi 70 años, pero sobre el escenario no tarda en volver a ser El Niño. El único matiz subrayado por el paso del tiempo es la tenue fatiga que asoma cada vez que intenta sostener alguna nota baja. Pero enseguida el sello de un estilo propio, personalismo (que lo convierte en un artista único en su tipo como Sandro, como Aznavour, como Modugno) se impone a cualquier contratiempo. Raphael contraataca con la potencia y el caudal de una emisión plena, portentosa, que le gana a toda eventual vacilación y transforma cada uno de sus hits en un verdadero triunfo.

Ese estilo es el de siempre, pero no deja de sorprender e impresionar. Canta sus clásicos (las "joyas de la corona" como siempre y, al mismo tiempo, como si lo hiciera por primera vez, recurriendo a una alquimia virtuosa que combina el énfasis melodramático y una rara y profunda ternura. Como decíamos, no falta ningún hit (por algo este show lleva como título "Lo mejor de mi vida"), pero hasta el tema más conocido reaparece con algo para descubrir. Tal vez alguna innovación entre los movimientos de torero y el aire teatral con que acompaña cada canción. O el desplazamiento hacia otro lugar de la nota más fuerte y potente, signo absoluto de identidad del artista.

El show saca provecho integral de un escenario diseñado a pura simetría. Cerca de cada extremo se ubican sendas butacas y atriles, en las cuales Raphael irá alternando sus interpretaciones. En el medio está el piano de cola, único acompañamiento musical que su ejecutante (Juan Pietranera) maneja con mucha más pompa que sutileza. A cada lado, dos escaleras paralelas confluyen en una plataforma elevada, sobre la cual una pantalla acompaña con clips de estilo retro (imágenes del cantante incluidas) la mayoría de las canciones. Y en un momento, Raphael acercará al proscenio un antiguo receptor de radio del que surgirá la voz de Carlos Gardel, a la que el español se unirá para una sentida versión de "Volver". Es el mejor momento del tramo dedicado al tango, entonado con fraseo perfecto y admirable convicción.

El resto es una antología, previsible y disfrutable a la vez. Canciones que siempre conservan en la voz de Raphael la raíz de la copla andaluza (su tierra natal) y desde allí salen en busca de otras influencias: la habanera, los ritmos del 60 (el shake, el twist, el beat), la balada romántica y la canción francesa e italiana. Raphael agradece a su autor predilecto, Manuel Alejandro, la mayoría de esas piezas, algunas de las cuales son virtuales estrenos e integran un álbum reciente.

En el final, con la alianza renovada una vez más, todos se despiden pletóricos de romanticismo. En la inoxidable alianza entre ambos sobrevuela una frase escrita en el bello tema ("50 años después") que Joaquín Sabina le dedicó a Raphael por sus bodas de oro con la música y que ambos grabaron juntos. "Bendita sea la gente que hace de nuestro otoño primavera", dice la letra. También nos sugiere, leyéndola bien, que hay Raphael para rato.

http://www.lanacion.com.ar/1482681-raphael-y-su-completa-entrega
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Olechka


   

Зарегистрирован: 18.01.2011
Сообщения: 13342
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Чт Июн 21, 2012 10:47 am    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Raphael llegó para iniciar gira por Chile: "Me gusta salirme de madre"

El cantante presentará -a piano y voz- sus grandes clásicos, pero también su disco "El reencuentro", donde vuelve a grabar con Manuel Alejandro, autor de sus más importantes hits. El 30 de junio lleva al Movistar Arena canciones tan buenas que "erizan los pelos".

por: La Segunda / Juan Carlos Ramírez F.
miércoles, 20 de junio de 2012


Así posó ayer el español en su hotel en Santiago. Mañana comienza la gira en Talca.

Raphael iniciará este jueves, en el Teatro Municipal de Talca, la etapa nacional de su gira "Lo mejor de mi vida" que lo llevará por Valparaíso (24 de junio), Concepción (26) y Puerto Montt (2Cool.

El cierre será el sábado 30 en el Movistar Arena, en Santiago, donde tanto las entradas más caras y tribunas están agotadas. Sólo están disponibles (Ticketpro) las plateas.

Y aunque, como su nombre lo indica, el show -a piano y voz- se centrará en los hits de su carrera, también habrá espacio para su flamante disco "El reencuentro", donde volvió a trabajar (luego de 28 años) con el experimentado compositor Manuel Alejandro, responsable de hits como. "Yo soy aquel", "Como yo te amo" o "Amor mío".

Sentado en un salón de su hotel, el artista -delgado, con bufanda y chaqueta "moderna"- se muestra como un hombre de fuertes convicciones.

Como cuando dice "no me interesa el pasado", cerrándose a hablar de sus años de cine, festivales Eurovisión y pop acelerado. O cuando asegura que "no hay diferencias" entre la percepción que tienen de él los españoles y latinoamericanos.

Aunque en El País, cuando lanzó la compilación "Yo soy aquel" (2008), se haya defendido de las acusaciones de ser un "cantante franquista" que lo motivaron, explicó, a irse a México por unos años.

-¿Cómo se siente con nuevo disco y gira internacional?

-Son dos cosas distintas y muy importantes. Con "El reencuentro" sucedió algo que no estaba planificado. Yo no buscaba esas canciones, pero eran tan buenas que me obligaron a darle espacio en estos shows.

-¿Y qué debe tener una canción para que usted la interprete?

-Que me ericen los pelos. Esa es la señal de que una canción es buena. Y si eso me pasa a mí, también le ocurrirá al público.

-Algo que evidentemente sucedió con el trabajo de Manuel Alejandro.

-Por supuesto. ¿Te fijas que suenan a clásico?

"No me gusta que en los programas de concursos se busque imitar"

Raphael -cuyo nombre es Miguel Rafael Martos Sánchez- detesta que le digan que es un "personaje". Incluso se ha comparado, medio en broma, medio en serio, con el ratón Mickey porque "siempre fue simpático y no le hizo mal a nadie". Más bien se define como un cantante que no quiso parecerse a nadie.

-¿Qué le parece la música popular actual?

-Siempre hay cosas buenas. Pero, ¿sabes? no me gusta que en los programas de concursos, se busque tanto imitar a otras personas. Es bueno que existan para que aparezcan nuevos intérpretes, ¿pero estimular que canten como otra persona? No.

-¿Se refiere a cuando premian al que copia la forma de cantar de los famosos?

- Sí. Cuando empecé me decían que era la versión española de tal cantante o que yo soy el nuevo equis. Y eso no me gustaba.

-Buscó ser usted mismo.

-Me desmarqué desde el principio.

"No me gusta mirar hacia atrás"

-Usted ha pasado por diversos estilos y momentos musicales.


- Es que a mí me gusta ir siempre adelante. Si no me aburro. No me gusta mirar hacia atrás.

-¿El único camino para sostener una carrera?

-No puedes funcionar recordando el pasado. Así, después de la gira seguiré grabando porque este disco es parte de una trilogía. En mi vida siempre me la he jugado.

-Por ejemplo, usted hizo un cover de "Maldito duende", de Héroes del Silencio.

-Yo quiero mucho a Enrique Bunbury y debes recordar que en ese disco paso a llamarme "Maldito Raphael" -en alusión al disco de covers publicado en 2001-. Me gusta hacer esas cosas. Me gusta salirme de madre.

-¿ Y qué le parece tener tantas fechas en nuestro país?

-Chile ha sido importantísimo para mi carrera. ¡Me gusta mucho cantar acá!

-¿Podría vivir sin cantar o irse de gira?

-Claro que podría vivir, pero no me veo viviendo sin cantar, ni yéndome de gira.

http://www.lasegunda.com/Noticias/CulturaEspectaculos/2012/06/756894/raphael-llego-para-iniciar-gira-por-chile-me-gusta-salirme-de-madre
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Olechka


   

Зарегистрирован: 18.01.2011
Сообщения: 13342
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Вт Июн 26, 2012 11:01 pm    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Raphael, entre el rap y el reggaeton
26 junio, 2012 Por Jesús Úbeda

Padrenuestro, omnipresente Tú, que estás en el cielo, en el suelo y en el subsuelo, en los cuartos de baño de los bares de camioneros, en los asientos traseros de los coches y en las tiendas de música.

Padrenuestro, Tú que lo puedes todo, pido por España, inmersa en una crisis tan gorda y tan alta como los niveles de colesterol de Ronald McDonald. Échanos un cable con el ocio, que el negocio está muy malito, y concédele a Raphael la canción del verano 2012, porque el de Linares me ha deslumbrado con su último resplandor musical.

Tan alejado de todo lo que ha hecho hasta el momento, en su último disco, El reencuentro, me encuentro con una especie híbrida entre el rap y el reggaeton que se llama “Sexo sentido”. Y Dios, no tiene desperdicio. Valgan las siguientes perlas:

a) “Sobre el mar, sobre la arena, / sobre sabanitas blancas, / sumergirnos hasta hundirnos / yo en tu cuerpo y tú en el mío”.

b) “Sexo sentido, / algo divino, / algo divino”.

c) “Y esos besos que te pongo / y esa ropa que te quitas / y la erótica palabra / justo cuando se precisa”.

Jarto de chulos en moto, de veinteañeras en tanga y de adolescentes marca Disney, yo propongo a Raphael y a su “Sexo sentido” como máximos representantes musicales para este estío dosmildoceañero.

http://acordes.blogpocket.com/2012/06/26/raphael-entre-el-rap-y-el-reggaeton/
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Olechka


   

Зарегистрирован: 18.01.2011
Сообщения: 13342
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Ср Июн 27, 2012 1:05 pm    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Nunca es tarde para el reencuentro
Publicado el 26 Junio 2012

28 años en una relación es mucho tiempo, en una separación parece una eternidad. Bueno casi tres décadas duró la distancia entre Raphael y Manuel Alejandro, una de las duplas más exitosas de la música hispana, una que se cansó de sumar hits que forman parte de nuestro disco eterno, temas como “Que sabe nadie, Como yo te amo, Provocación, En carne viva, Estar enamorado, No puedo arrancarte de mí”.

Canciones que se construyeron de esta sociedad que nació del respeto y admiración mutua entre el cantante y el compositor que se valoran el uno al otro y que como dice Raphael se dieron estos años para mirar para el patio de al lado.

Manuel Alejandro tiene la virtud de la frase justa y logra la simbiosis perfecta con Raphael, conociendo al dedillo las palabras que debe usar para que este ícono de la música hispana de 70 años sepa como interpretarla.

Porque si hay algo que se le admira a Raphael es que es un intérprete no solo un cantante y lo demostró desde su primer concierto en el Teatro de la Zarzuela hasta hoy, cuando su nueva gira lo trae una vez a más a Chile con 69 años de edad.

Tras su trasplante hepático, Raphael anunció que volvía a nacer, hoy con El Reencuentro vuelve a nacer en material musical, porque aunque Manuel Alejandro escribió y tuvo éxitos con Emmanuel, Julio Iglesias, Luis Miguel y muchos más, ha sido con Raphael con quien más se ha identificado.

“Eso que llaman amor” es el primer single de este nuevo disco que reúne a la dupla en un disco-DVD lanzado en abril pasado. Raphael frasea y canta como nunca, en un disco que suena impecable, un trabajo que revive esta relación como el primer romance y que finaliza una separación que aunque larga fue necesaria.

El reencuentro tiene puntos muy altos como Enfadados, una de las mejores del disco, un himno para cualquier pareja, lo mismo la particular Sexo Sentido, donde Manuel Alejandro nos regala una canción plagada de erotismo en el arreglo y la letra y que solo Raphael podría cantar con tanta empatía incluso con guiños de Rap. Y aunque en su minuto el propio autor decía que no hacía canciones para bailar, esta podría ser la excepción y tiene todo para ser el hit del próximo verano.

Cuatro estrellas es otra de las grandes canciones, que podría ser perfectamente la segunda parte de Que sabe nadie, una canción que suena casi autobiográfica y que emociona en varios pasajes de su letra. “ mis recuerdos, mis canciones, donde grito, toda toda mi verdad”, “ Preferí la gloria, a una vida sin sentido, aunque no es de rosas el camino hasta llegar”.

Manuel Alejandro dice que compone canciones de amor, pero para mí escribe poemas que musicaliza y que encuentra en Raphael el juglar perfecto.

Te olvidaré a mi manera es un buen ejemplo de eso, una canción que perfectamente podría haber sido un hit hace cuarenta años. Raphael es eterno, tiene una voz envidiable, una puesta en escena que cualquier rockero desearía y que incluso motiva la admiración de músicos como Sanz, Alaska, Bisbal, Juanes o Enrique Bunbury, con quien ha trabajado en varias ocasiones.

En El reencuentro , Manuel Alejandro y Raphael nos hacen un regalo a los melómanos, a todos los que disfrutamos de una buena canción y una letra que emociona, a todos los que son capaces aún de sentir palabras como las de un temazo como Un sueño “Yo sabía que era absurdo, que era delirio, guardarse un ángel en el bolsillo”.

>En Twitter: @RodAstorga

http://www.caras.cl/blog/2012/06/nunca-es-tarde-para-el-reencuentro/
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Olechka


   

Зарегистрирован: 18.01.2011
Сообщения: 13342
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Пн Июл 02, 2012 10:00 am    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Raphael dio cuenta de su jerarquía en el Movistar Arena

El cantante español demostró su vigencia a punta de clásicos.

Tan sólo un minuto después de la hora prometida para el concierto, Raphael salió al escenario con el semblante que lo caracteriza, seguro, sonriente, cercano. Momentos antes, el público vibraba con el solo hecho de ver fotografías del artista proyectadas en la pantalla central, no es extraño entonces, que con las primeras estrofas a capela de “A Veces me Pregunto” el público ya esté completamente hipnotizado.

En la segunda parte del tema comienza a sonar el piano de Juan Pietranera, en esencia, toda la banda de respaldo que le basta a Raphael para un montaje visualmente sobrio y elegante con una mayoritaria presencia del negro. Quizás, los momentos en que mejor se puede apreciar la bella sencillez del escenario es, paradójicamente, cuando la pantalla central deja de proyectar imágenes 3D que generalmente poco y mal aportan al cuadro.

Y comienzan los clásicos, “Mi Gran Noche” una canción de tremendo peso en la cual se extrañan los sublimes arreglos que suelen mostrar las orquestas que interpretan sus acordes llenos de euforia. Lo contrario ocurre en “Yo Sigo Siendo Aquel”, donde el piano logra darle la atmósfera perfecta.

Sin que aún se de una gran comunicación entre cantante y público, los asistentes se ven impresionados de la fantástica teatralidad de Raphael, que maneja el escenario a su gusto, apoya sus letras, que sin ser de su autor con expresiones faciales de alegría, ira, tristeza o locura. Precisamente por esa tremenda capacidad que tiene de hacer suyas las historias de las letras, se suele creer que efectivamente son de su autoría.

Tras grandes pasajes como “Digan lo que Digan”, el show comienza a recorrer los primeros años de la carrera del cantante como “Todas las Chicas Me Gustan” y contar las historias que envuelven a cada una. Mientras cantaba, una fan que le gritó “Viejo Rico” lo desconcentró de lo suyo e interrumpió la rutina riendo con el piropo.

Los auditores, la gran mayoría viviendo la segunda mitad de su vida, disfrutan verdaderos himnos del romanticismo como “Ella Ya Me Olvidó”, “Eso que Llaman Amor”, “Estuve Enamorado de Ti” o “Maravilloso Corazón” alegres pero con calma.

Quizás el único acierto del apoyo audiovisual del concierto, fue la proyección del clip original de “Payaso”, con un Raphael bastante más joven, doblado por el cantante en vivo.

Un tributo a Carlos Gardel en el cual canta a dúo con una grabación del emblema del tango y canciones como “Escándalo”, “Yo Soy Aquel” van robusteciendo un concierto bien pensado, con sus peros como el hecho de que “Balada de la Trompeta” no haya contado con vientos en vivo.

Tras la última canción, “Como Yo Te Amo”, con una interpretación sublime que da paso a una proyección con imágenes del cantante y letras que dicen “Gracias Santiago”, la gente por fin dejó ir a un artista que, con oficio y jerarquía, recorrió más de 45 años en un Movistar Arena envuelto por la lluvia de Santiago invernal.

http://www.recital.cl/2012/07/01/raphael-dio-cuenta-de-su-jerarquia-en-el-movistar-arena/
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Olechka


   

Зарегистрирован: 18.01.2011
Сообщения: 13342
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Пн Июл 02, 2012 10:10 am    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Raphael tendrá una estatua en Benidorm como homenaje
El cantante celebrará así el 50º aniversario de su paso por el Festival de la Canción y actuará en la localidad



Era el año 1962. Un jovencísimo Raphael interpretaba la canción 'Llevan' subido a un escenario con un traje negro y acompañado por una orquesta. El cantante se alzó con la Sirenita de Oro del primer premio de la IV Edición del Festival Español de la Canción de Benidorm.
Ahora, 50 años después de aquella victoria que consagró una carrera ya iniciada, el municipio quiere rendir un homenaje al artista creando un elemento a modo de estatua para colocarlo en uno de los sitios emblemáticos de la ciudad y que recuerden el éxito cosechado.
El homenaje al cantante coincidirá con la fecha en la que tiene previsto dar uno de los conciertos de su nueva gira 'Lo mejor de mi vida', que recorrerá España y Latinoamérica y donde el artista repasa las canciones más destacadas de su trayectoria además de incluir algunos temas de su nuevo trabajo, 'El reencuentro'. La cita musical será el 26 de agosto en el Benidorm Palace.
A pesar de que aún no está claro cuál será el elemento que lleve el nombre del artista, si una estatua u otro, el alcalde Agustín Navarro indicó que la propuesta correrá a cargo de los ciudadanos.
Pero el reconocimiento a Raphael por aquella victoria hace 50 años no será el único en el municipio para ensalzar a un festival que se convirtió en una de las citas artísticas más importantes del país. El homenaje al cantante es solo el pistoletazo de salida para homenajear al Festival de la Canción nacido en 1959 a imagen del de Sanremo y que nació para promover Benidorm y la música española hasta 2006.
A lo largo de los años, el festival benidormense fue cambiando. Algunas ediciones no se celebraron y los premios variaban, aunque la Sirenita de Oro, Plata y Bronce se convirtió en el sello indiscutible del certamen. El primer premio, en los últimos años que se celebró, daba unos 36.000 euros al vencedor con el que producir su propio disco. El festival dejó de celebrarse tras su 39 edición.
Paseo de las estrellas
Entre las ideas que se barajan para volver a ensalzar la historia musical de la ciudad existe la de poner el nombre del certamen a una de las avenidas que rodean el Parque de L'Aigüera. Además, cada una de las fuentes del paseo de este parque llevaría el nombre de los ganadores de las sucesivas ediciones entre los que se encuentran artistas como Julio Iglesias, Dyango o la Década Prodigiosa, siendo el primero de ellos el propio Raphael.
En cuanto al concierto que dará el artista en el Benidorm Palace a las 22.00 horas del día 26 de agosto, dentro de la gira que está en marcha, las entradas están ya a la venta en la misma sala, en tickermaster o a través de la Asociación de las Fiestas Mayores Patronales, que organiza la cita musical para recaudar dinero para las mismas. El directo de la sala de fiestas, David Climent, anunció que el precio oscilará entre los 50 y 60 euros, dependiendo de la zona donde se elija, con un aforo de 1.400 localidades.

http://www.lasprovincias.es/v/20120630/culturas/raphael-tendra-estatua-benidorm-20120630.html

Я не поняла, статуя, это которая ротонда? И почему мэр до сих пор не знает "будет это статуя или что-то другое"? Уже полгода прошло, пора бы знать!
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Olechka


   

Зарегистрирован: 18.01.2011
Сообщения: 13342
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Вт Июл 03, 2012 4:16 pm    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Raphael… siempre Rahael.
Domingo 1 julio 2012 | 22:19
Publicado por Johnny Teperman · 395 visitas



Cada vez que Rahael viene a Chile, y lo viene haciendo en forma regular por más de cuatro décadas, responde en cualquier escenario como grande que es, confirmando en todas partes que es uno de los mejores cantantes populares de habla hispana de todos los tiempos.

A poco más de un año de su última visita a Chile, Raphael ha vuelto a convocar a un público que ha agotado todas las entradas, esta vez en cinco ciudades.

La gira empezó por Talca y Valparaíso -a tablero vuelto- y luego todo siguió igual en el Teatro de la Universidad de Concepción y en Puerto Montt.

La noche del sábado lo hizo en el Movistar Arena de Santiago, ante unas 12 mil personas que colmaron sus butacas y gozaron, de principio a fin, por más de dos horas y media y con salidas extras a escena al final, media docena de veces, con su nuevo show titulado “Lo Mejor de Mi Vida”.

Culminó así un periplo reservado sólo para los artistas excluyentes y además con la convicción y deseo de hacer posible su espectáculo en las regiones de cada país que visita como ya ocurrió en México (en 17 ciudades), Colombia y Argentina.

Este recital fue un incesante paseo por el escenario, éxito tras éxito, junto al histrionismo característico de Raphael, que lo han convertido en uno de los artistas más queridos y esperados por el público chileno.

En un concierto íntimo, sólo acompañado al piano por el inspirado maestro argentino Juan Pietranera, el artista español presentó su último trabajo “El Reencuentro”, uno de los discos más esperados del año.

En este álbum, publicado en América Latina y España a fines de abril,
Raphael volvió a trabajar con Manuel Alejandro tras 28 años, y en este nuevo tour que lo trajo a Chile decidió dejar fuera las vistosas escenografías y orquesta, para recargar todo el peso del espectáculo en su voz, que durante más de dos horas y media dejó en claro que el tiempo no pasa por él. Unas escalinatas dobles, una hermosa iluminación junto a un piano, fueron suficientes para la velada, que ha dejado a su público con ganas de escuchar más de sus éxitos.

La velada se inició con “A veces me pregunto”. “La voz por el teléfono dirá: ‘¡Despierta! Raphael’, que él cantó en medio de aplausos, que lo acompañarían durante toda su presentación.

Luego vinieron “Mi gran noche”, “Digan lo que digan”, “La noche”, “Balada para un loco” y varias novedades y temas de sus comienzos en los escenarios, hasta llegar a sus canciones de siempre, en especial las que llama las “joyas de la corona”, que para él compuso Manuel Alejandro e interpretó temas de su último disco “El reencuentro”: “Enfadados”, “Cuatro estrellas” y “Eso que llaman amor”.

Siguieron “Estuve enamorado”, “Cuando tú no estás”, “Maravilloso corazón”, “Somos”, “Adoro” y “Payaso”.

También, “Er Niño” apeló a la recuerdos, cuando interpretó una ronda de tangos: “Nostalgias”, un imponente “Volver”, que cantó a la par de la voz de Carlos Gardel que salía de una antigua radio y “Cuesta Abajo”.

“Para volver a volver”, “Un día más”, “En carne viva” dieron paso al celebrado hit “Escándalo”. El show tuvo su bis y cerró con “Ámame”, “Qué sabe nadie”, “Balada triste de trompeta”, “Yo soy aquel” y “Como yo te amo”.

En total, más de 30 canciones para un público que se fue feliz y agradecido, a pesar de la copiosa lluvia que por momentos cayó sobre el Parque O’Higgins.

http://www.biobiochile.cl/2012/07/01/raphael-siempre-rahael.shtml
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
olyala


   

Зарегистрирован: 17.01.2011
Сообщения: 2658
Откуда: San-Petersburgo, Russia

СообщениеДобавлено: Сб Июл 14, 2012 2:06 pm    Заголовок сообщения: El Pais 12 julio 2012 "Raphael ya no es aquel"2012 Ответить с цитатой

Raphael ya no es aquel

http://elpais.com/elpais/2012/07/13/gente/1342197924_419131.html


Подпись под фотографией:El cantante Raphael, fotografiado en el hotel Quinta de los Cedros de Madrid. / GORKA LEJARCEGI


Después de 10 lustros de chorro de voz enlatada en más de 50 millones de copias; un trasplante de hígado que considera la suerte de su vida; un disco, 50 años después, donde colaboraron muchos de sus compañeros de andanzas, y una gira por América Latina, Raphael aparece más templado. Se encuentra al filo de los 70 y ha perdido –o aparcado– gran parte de sus tics histriónicos. Se le ve menos brazo de mar, con menos decibelios y menos revoluciones. Menos invasivo. No es que sea normalito. Sería borrar de un plumazo su medio siglo de micrófonos y escenarios. Pero se presenta reidor y tranquilo. Y cuando se sienta en el sofá parece casi modoso.

Pregunta. Hace una década, cuando hizo Jeckyll y Hyde, estaba apataputao. ¿Se le ha pasado?

Respuesta. Es una frase muy mía: “Estoy apataputao de claveles la Gran Vía”. Y sigo totalmente apataputao, porque las cosas que a mí me pasan en esta vida son de apataputamiento. En vez de asombrado estoy apataputao.

P. Cincuenta años dando el cante. ¿No nos va a dar un respiro?

R. No pienso, mientras me encuentre bien. Y son casi 52 años. Lo que no voy a hacer nunca es el ridículo.

P. ¿Dónde está la línea entre hacer el ridículo y seguirse mirando satisfactoriamente en el espejo?

R. Yo no me miro en el espejo. Soy antiespejo. Sé que tengo fama de que estudio mis cosas en el espejo, pero jamás lo hago.

P. Quiere decir que todos sus movimientos y gestos son espontáneos: el robo de la bombilla, la chaqueta al hombro, la salida de pecho aquí estoy yo…

R. Es espontáneo y cada día diferente. Cada concierto mío es único e irrepetible. No estoy dirigido por nadie, ven aquí, mira hacia acá, te vas p’allá. No. Lo de la chaqueta al hombro lo hice en una película, Mi gran noche, porque el director me lo marcó, y se quedó como un sello. Y la mano p’arriba esa, igual.

Raphael asegura que no ha visto un espejo en su vida. Pero al entrar en la habitación del hotel donde hemos quedado le pillo atusándose en uno de ellos, ante una panoplia de brochas, sombras, coloretes, brillos y quitabrillos que le tiene en una consola la profesional que le ha dejado hecho un pincel para las fotos. Es coquetísimo, a pesar de que parezca que su atuendo acaba de caerle encima sin que él tenga arte ni parte. Y, aunque no sabe decir el tono exacto de sus mechas, cuenta que se las da su peluquero, que también le mantiene el color del pelo. Lleva con él media vida.

P. Su nuevo disco se ha llamado El reencuentro. ¿No parece una peli de extraterrestres?

Sé que tengo fama de que estudio mis gestos en el espejo, pero jamás lo hago. Soy antiespejo"

R. No. Yo lo sentí así cuando el año pasado hablamos Manolo [Alejandro] y yo de que íbamos a volver a trabajar juntos. Nos presentó Paco Gordillo, que en paz descanse, y en mis comienzos, esa maravilla que es empezar una carrera, pues fuimos los dos juntos.

P. Disco de uranio por más de 50 millones de copias vendidas. Ya le vale, ¿no?

R. Ya me vale, sí [risas]. Y podrían darme otro. Es un milagro, ¿eh? Es que son muchísimos discos, y la gente sigue no solamente comprándolos, sino que los esperan con alegría y los comentan.

P. Hace un tiempo me dijo: “Yo no soy aquel, soy el mejor”. ¿No le han apaciguado un poquito los años?

R. Yo soy mejor que aquel, en el sentido de que he aprendido muchísimo. Me gusta aprender. Soy como una esponja. Soy un chico bastante aplicado. Y no pude decirlo así, estaría más p’allá que p’acá.

P. ¿Y ahora p’a dónde está?

R. Bien. Muy centrado.

P. Me pregunto si cree que con los años su desmadre y su arrebato han ido en aumento. ¿Entrena?

R. No, para nada, para nada. Yo no entreno ni ensayo nunca. Ahora acabo de ensayar con la orquesta con la que he estrenado en la Zarzuela. Pero ya le he dicho que yo no he necesitado un espejo en mi vida, nada más que los que rompo en el escenario.

P. ¿Sigue teniendo en el salón la foto dedicada de Franco, al que tanto gustaba?

R. Nunca la he tenido. He vivido la vida y la España que me ha tocado vivir en cada momento. Y creo que le gustaba más bien a la señora. Pero por cómo cantaba, nada más. Como a la mitad de los españoles.

P. ¿Se le pasó ya la idea de que al PSOE lo votaban los catetos? ¿A su consuegro Bono se le nota la marca de la boina?

R. Decir eso fue un día fatídico en mi vida. Y Bono, de cateto no tiene nada. Mi amigo Pepe, que, además, es consuegro mío, es un ser fantástico, lo mejor de lo mejor. Y le tengo un cariño tremendo de siempre. Desde antes. Nosotros ni pensábamos que esto iba a terminar en boda [ríe]. Nuestros hijos no se habían visto todavía.

P. ¿Cuando le conoció tuvo que ponerse un pelín socialdemócrata?

R. Yo no me tengo que poner nunca a tono de nada. Yo soy como soy, y el que me quiere, me quiere así, y si no, buenas tardes. Al pan, pan; y al vino, vino.

Mi amigo y consuegro José Bono de cateto no tiene nada. Le tengo un cariño tremendo de siempre. Ni pensábamos que lo de nuestros hijos terminaría en boda"

P. ¿Y en la sokatira quién entró más en el terreno del otro?

R. Yo creo que cada uno sigue siendo lo que es, y ya está. No hay por qué entrar en el terreno de nadie. Pueden ser muy amigos y quererse mucho dos personas de diferente condición y pensamiento.

P. ¿A qué juegan juntos?

R. A las cartas, si se tercia. Al póquer. Me pega unas buenas palizas.

P. Si le hubiera dejado cantar en el hemiciclo, ¿qué tema de su repertorio hubiera elegido para sus señorías: Escándalo, Fantasía, Las apariencias engañan o, directamente, ¡Viva Raphael!

R. Escándalo [ríe]. En estos momentos es la que toca.

P. Piensa que en una reencarnación anterior fue un águila. Luego se quedó en Raphael. ¿Seguirá bajando peldaños?

R. Me gustaría seguir volando. Pero la próxima reencarnación la veo como estoy ahora, aprendiendo cada vez más, hasta que llegue el triste día en que yo mismo diga: hasta aquí hemos llegado.

P. ¿Cuáles son las tablas de la ley del raphaelismo?

R. Haz lo que te dé la gana sin molestar a terceras personas. Ir por la vida sin herir a nadie, y haciendo lo que te gusta, además, pero sin tener que pasar por el cadáver de nadie, es una buena cosa.


Подпись под фотографией: Raphael se siente agradecido "de por vida y de por muerte" con quien le ha donado el hígado, asegura. "Es tremenda la fuerza que siento ahora". / GORKA LEJARCEGI

P. Suele decir que hay un antes y un después de su enfermedad.

R. Totalmente.

P. ¿Su trasplante y el trasiego hospitalario tendrán que ver con que le noto más apaciguado?

R. Seguramente, sí.

P. Es que le encuentro menos Raphael que antes.

R. Je, je, je. ¿Usted cree? No. Cuando tiene que salir Raphael, que es en el escenario, sale. Pero en mi vida diaria normal, sí, estoy bastante tranquilo, contento, feliz con la gente que me rodea, con mi familia, con mis chicos. Soy un hombre feliz, en el sentido de que he podido dedicar mi vida a trabajar en aquello que me gusta tanto, que es mi pasión. Debo estar contento.

Raphael de mesa camilla. Raphael íntimo, menos gesticulón e inquieto, más claramente reposado. Raphael pegado al sofá, sin disparar los brazos o desplazar automáticamente las piernas. Sin grititos, sin estridencias. Habla de lo que más le gusta, “mi familia, mi gente, mi tribu”. Y de sus seis nietos, que le llaman por su nombre, “porque yo, ¿cómo les llamo a ellos? No digo: Oye, nieto, ven p’acá, sino Nicolás, o Manuela”. Yo sigo pensando que ha perdido raphaelez.

P. ¿Se preocupó de que el hígado trasplantado fuera de algún músico, no fuera a cambiársele la voz?

R. No crea que yo estaba por la labor de pensar esas cosas. Yo quería que me sacaran del abismo en el que estaba cayendo. No pedí un hígado de músico, ni de pintor, ni de ministro, ni de nada.

P. ¿Y si hubiera podido elegir?

R. El que me lo dio estaba muy bien. Me está dando un resultado impresionante. Mi agradecimiento para la familia que sea. Los que hayan sido tienen mi agradecimiento de por vida y de por muerte. Y de por muerte [ríe].

P. En su próxima reencarnación seguirá agradeciendo que, cuando era Raphael, tenía un hígado nuevo.

R. Y es que ha sido la suerte de mi vida. Porque cuando ya normalmente, por edad, mis fuerzas tenían que empezar a flaquear, resulta que me ponen un motor nuevo y me devuelven a la juventud, así, de papapam, de golpetazo. No digo de pinta de joven, pero es tremenda la fuerza que yo tengo ahora… Es tremenda.

P. ¿A quién diría que debe más en su carrera: a Manuel Alejandro o a la Virgen de Linarejos, patrona de su pueblo?

No pedí un hígado de músico, ni de pintor, ni de ministro, ni de nada. Yo lo que quería era que me sacaran del abismo en el que estaba cayendo"

R. Pues que me perdone la Virgen de Linarejos, pero, en este caso, a Manuel Alejandro.

P. En su disco 50 años después se volcaron todos sus compañeros: Serrat, Alejandro Sanz, Sabina… y eso que usted nunca fue muy de grupo, de grandes solidaridades. Iba por libre, a lo suyo.

R. No, soy muy solidario. Pero también por libre. No choca una cosa con la otra. Siempre he estado donde se me ha necesitado y donde me han llamado. Lo que pasa es que sí, he sido una persona muy de familia. En vez de estar con el grupo de amigos, he estado con el grupo de la familia. Y con mis amigos personales que no tienen nada que ver con el mundo artístico.

P. Su gran aportación de pionero, según cuenta Víctor Manuel, fue que los artistas tuvieron váter en el camerino desde que usted lo exigió. Si llega a exigir un spa…

R. ¡Qué pena que no lo hice! [risas] Pero es que yo creo que un artista se merece todo eso y más. Y en aquella época intentaban tratarnos un poquito peor, se nos trataba muy mal. Alguien tenía que pedirlo primero, porque si seguimos esperando...

P. En el disco de los 50 años se echa en falta a Julio Iglesias.

R. No pudo Julio, porque tenía problemas con su casa discográfica. Pero somos muy amigos. Es como si hubiera grabado. Igual.

P. Nunca una pelea de gallos, una lucha de divos, un encuentro de reinas madres.

R. Para nada. Para nada. Ni padres. Yo soy un tipo que ha tenido la inmensa suerte de llevarse muy bien con sus compañeros y compañeras, y por algunas y algunos soy muy querido, además.

P. Un reciente estudio afirma que hablar de uno mismo da el mismo placer que tener sexo. ¿Cree que eso explica lo suyo?

R. ¿Yo hablo de mí mismo? Hablo cuando me pregunta. Y no creo que tenga que ver una cosa con la otra. La otra da más gustirrinín. Y hablar de uno mismo, para nada.

P. Hace años me dijo que ser Raphael era lo mejor que le había pasado en la vida. ¿Sigue con la autoestima levantada hacia el Señor?

R. Ja, ja, ja. Mi autoestima está bastante bien. Sí, porque si no, yo sería incapaz de salir al escenario, no vamos a mentir. Yo salgo a mostrar una cosa que sé hacer, porque si no es que no lo hago. Salgo pitando por la puerta de atrás.

P. Me encantaría escuchar una conversación suya con su ego.

R. No crea que yo tengo tanto ego, ¿eh? Cuidado. Y no hablo con él para nada, si es que existe.

P. No estará bajo de autobombo.

Hoy soy un Raphael más tranquilo, más huevón, en el sentido de que ahora salgo al escenario pisando huevos. Antes lo hacía como muy acelerado. Hoy voy a disfrutar"

R. No tengo. El autobombo te sale cuando alguien te quiere menospreciar. Pero son contados segundos. Poner las cosas en su sitio. Si es que soy muy normalillo. Lo digo en serio. Lo que pasa es que se me ha puesto en un personaje que quieren encontrarme no sé qué.

P. ¿Qué es hoy lo más importante para Raphael?

R. Mi familia. Natalia y los chicos. Y toda la familia que va agrandándose. Afortunadamente, son todos una maravilla.

P. ¿Hay Raphael para rato?

R. Sí, de momento, sí.

P. ¿Y si después del hígado tienen que trasplantarle el cerebro, adelante?

R. No, no hace falta. Yo sabré darme cuenta de cuándo toca relevo o tocan vacaciones.

P. Y mientras, ¿qué le gusta hacer?

R. Pintar. Pinto bastante. Y muchas pequeñas cosas. Menos sentarme a ver la televisión… De la tele, los informativos, y ya.

P. Dirá lo que quiera. Pero sí que creo que hay un poco menos de Raphael que antes. O un Raphael distinto.

R. Un Raphael más tranquilo, más huevón, en el sentido de que yo salgo ahora al escenario pisando huevos. Antes salía como muy acelerado, y ahora salgo a disfrutar. Pero distinto, no. Sigo siendo igual.

P. O sea, que sigue siendo aquel.

R. Soy mejor. He aprendido mucho.
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Olechka


   

Зарегистрирован: 18.01.2011
Сообщения: 13342
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Вс Июл 15, 2012 11:29 pm    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Интервью Тони Акоста в связи с днём рождения, есть пара абзацев про Рафаэля.

H.C.: ¿Y Raphael cómo es como abuelo?
T.A.: Se derrite con sus niños y es muy cariñoso. A mí me da mucha ternura verle con sus nietos, aunque, a veces, como son tan seguidos, yo le miro y le digo: "Raphael, ¿cómo te hemos hecho esto?". ¡Son seis y la mayor tiene ocho años! Los domingos son un jaleo tremendo en esa casa. Los niños empiezan a saber quién es su abuelo y a entrarles esa cosa del orgullo y respeto.

H.C.: Quizá ahora Raphael tiene más tiempo para estar con sus nietos que el que tuvo para estar con sus hijos...
T.A.: ¡Uff! Su agenda es más complicada que la mía. No para y es feliz, y nosotros estamos encantados de que así sea. Lo que hacemos es compaginar agendas. Vemos cuándo va a estar él en Madrid y vamos todos ese día a su casa.

http://www.hoymujer.com/Corazon/Paparazzi/Toni-Acosta-Esta-decada-677088042012.html
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Olechka


   

Зарегистрирован: 18.01.2011
Сообщения: 13342
Откуда: Санкт-Петербург

СообщениеДобавлено: Ср Июл 18, 2012 2:24 pm    Заголовок сообщения: Ответить с цитатой

Быстро кончается отпуск, и скоро Рафаэль дает концерт в Марбелье в рамках фестиваля Starlite.

´España lo que necesita ahora son cinco millones de puestos de trabajo´



Raphael, mítico de la canción española, vuelve a la Costa del Sol, al festival marbellí Starlite

Tras más de 50 años sobre los escenarios, el artista andaluz vuelve con un disco que le muestra repleto de vida y de ganas de cantar y contar. Su álbum El Reencuentro le ha vuelto a emparejar con su compositor fetiche, Manuel Alejandro, quien le ha dado más de 300 éxitos durante su carrera musical. El legendario intérprete presentará su nuevo repertorio y, cómo no, repescará lo mejor de su casi infinito cancionero el próximo 11 de agosto en el Auditorio La Cantera.

Rocío Calderón La historia de Raphael se remonta a sus tres años de edad, cuando ya era un mito en las calles de su ciudad, donde era conocido como El Ruiseñor de Linares (Jaén). Quién le iba a decir que años más tarde ganaría el festival de Eurovisión o que vendería más de 50 millones de discos en todo el mundo. El jienense volvió a los escenarios tras su operación de hígado en 2003 y se encuentra más vivo que nunca. Por ello, quiso presentar sus 50 años de historia en los escenarios con un nuevo disco, El reencuentro, que cuenta con la colaboración de su compositor fetiche y amigo Miguel Alejandro, después de 28 años sin trabajar juntos. Raphael regresará a la Costa del Sol, uno de sus grandes feudos, para presentaron su nuevo repertorio y reverdecer la gloria de sus himnos de toda la vida como Yo soy aquél en el Festival Starlite de Marbella, el próximo 11 de agosto, en el Auditorio La Cantera. Semanas antes de su actuación, quiso hablar con La Opinión de Málaga sobre su vida, su ilusión por el trabajo, el respeto al público, sus expectativas y su amor por la música.

Su concierto en Marbella, del festival Starlite 2012, le sirve para presentar al público su disco El reencuentro. ¿Qué significa para usted este nuevo álbum y su vuelta al trabajo con Manuel Alejandro?
Para mí es un disco importantísimo, porque como su mismo título indica supone el reencuentro con mi compositor de toda la vida, responsable de cerca del ochenta por ciento de todos mis grandes cosas. Por ello pra mí es un acontecimiento importante y para él, para Manuel también. Es un disco muy querido y tiene unas canciones bárbaras, que ya están sonando mucho y que las estoy presentando en mis conciertos. Ya se han escuchado en América y ahora empiezan a entrar en España.

¿Y quién es para usted Manuel Alejandro?
Es el compositor ideal para mis canciones, tanto letra como música. Es una persona a la que le estoy eternamente agradecido porque ha compuesto éxito tras éxito durante toda mi carrera. No han sido 20 ó 30, sino más de 300 cosas que me ha escrito.

¿Le hubiera gustado trabajar con otro compositor que no fuera Alejandro?
No, porque si he querido trabajar lo he hecho. He trabajado mucho con José Luis Perales que me ha dado grandes éxitos, a quien admiro mucho y que es también un gran amigo. Pero mi preferido siempre ha sido Manuel.

Echando la vista atrás una de las claves de su carrera ha sido, más allá de las ventas estratosféricas, el inmenso respeto que siempre ha profesado al público, al escenario. ¿Es así?
Lo que más respeto es el escenario y la gente. Soy un apasionado del escenario y se nota que me gusta, que me apasiona.

Tras su recuperación en 2003, volvió a nacer y usted lo ha indicado en varias entrevistas. ¿Le cambió el chip y lo ve todo distinto?
Cambió todo para mejor. Mis costumbres, mi manera de vivir, mi manera de sentir y disfrutar porque ahora salgo al escenario a disfrutar y pasármelo bien junto al público. Hay un antes y después totalmente.

Grandes ventas, premios... ¿Cómo mantiene la modestia?
Yo soy una persona que no cree que nunca ha llegado un sitio definido; soy un aprendiz y maestro de nada. Continuamente estoy aprendiendo y pensándolo así, es difícil que se te suban los humos.

¿Con los años sigue usted viviendo igual esa ilusión por el trabajo bien hecho?
Quizás lo mejor que tengo es la ilusión tan inmensa por las cosas y por el trabajo. He tenido la suerte de trabajar de aquello que me gusta y eso es impagable.

Pero habrá un lado bueno y otro no tanto en el trabajo...
Lo mejor siempre, siempre es el escenario y quizás lo peor se lo lleva el trastorno causado por los viajes. Viajo muchísimo y el cambio de hora te juega malas pasadas muchas veces... [Risas]. Pero ya estoy muy acostumbrado a ello.

¿Cómo es Raphael casero y fuera del escenario?
Pues es un chico muy tranquilo, muy amante de los suyos, su familia, su gente, sus amigos? Y también del público, porque yo al público lo considero familia. Yo pertenezco a ellos. Siempre ha sido así y lo seguirá siendo.

Pero, claro, hay que hablar de las ventas, porque no muchos artistas pueden presumir de tener un disco de uranio por 50 millones de copias despachadas de sus discos. Sólo Queen, U2, Michael Jackson y otros pocos elegidos más... ¿Qué significa para usted?
Siempre es el público el que merece todos los premios, así que siempre mi agradecimiento es para ellos. Por esto, todas las cosas que me ha dado mi público están puestas en el Museo que me han hecho en Linares, donde todo el mundo puede verlas gratuitamente; no las tengo en casa sino expuesta. Son de ellos y para ellos son.

Inevitable preguntarle por la actual situación de nuestro país...
Los españoles lo que necesitamos son cinco millones de puestos de trabajo, o los que sean. Eso es todo. Eso arregla todo lo demás. Que tengan la oportunidad de trabajar y no estar en paro.

Para terminar... Más de 50 años de Raphael en los escenarios... Nos debe quedar claro que habrá Raphael para muchos años más, ¿verdad?
Sí [suspira]. Me temo que mucho que sí [risas].

http://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2012/07/18/espana-necesita-ahora-son-cinco-millones-puestos-trabajo/520511.html
Вернуться к началу
Посмотреть профиль Отправить личное сообщение
Показать сообщения:   
Начать новую тему   Ответить на тему    Список форумов Hablemos del Amor... О Рафаэле -> Публикации 2010-х Часовой пояс: GMT + 4
На страницу Пред.  1, 2, 3, 4, 5, 6  След.
Страница 4 из 6

 
Перейти:  
Вы не можете начинать темы
Вы не можете отвечать на сообщения
Вы не можете редактировать свои сообщения
Вы не можете удалять свои сообщения
Вы не можете голосовать в опросах



Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Вы можете бесплатно создать форум на MyBB2.ru, RSS